22 abr 2008

Ley marco de presupuesto participativo vulnera autonomía de gobiernos regionales y locales

Lima, 22 / 04 / 2008


El presidente de Red Perú, Julio Díaz Palacios, se mostró en contra de la Ley Marco del Presupuesto Participativo, que presentó el Ejecutivo ante el Parlamento, al indicar que restringe la autonomía de los gobiernos regionales y locales para planificar y desarrollar su propio presupuesto.
Díaz Palacios señaló que la norma se limita a establecer excepciones para la participación de las autoridades locales y regionales en el presupuesto participativo, cuando éstas deben tener la facultad de hacerlo sin estar sujetos a restricción alguna.
“Se está tratando de que el Congreso apruebe no sólo una ley centralista, sino violatoria de la autonomía de los gobiernos locales y regionales, al establecer excepciones que permitirían que los presidentes regionales y los alcaldes dejen de lado las normas y los compromisos del Presupuesto Participativo, cuando deben tener la potestad para reunirse ante situaciones de emergencia y modificar el presupuesto participativo sin estar sujetos a ninguna norma”.
Así mismo, Díaz descartó que el presupuesto participativo afecte gravemente al gasto público como lo sustenta el Ejecutivo, ya que -según dijo- no hay documentos que avalen tal argumento.
De otro lado, recordó la falta de políticas por parte del Gobierno central que promuevan el fortalecimiento de la institucionalidad democrática a nivel social y que faciliten la propia renovación de liderazgos a nivel social.
Finalmente, Díaz Palacios indicó que los beneficios que ha traído consigo el Presupuesto Participativo se reflejan en la priorización del gasto público en muchos lugares del país y en la transparencia del mismo, gracias a la participación activa no sólo de los gobiernos regionales y municipales, sino también de la propia ciudadanía.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Preocupa revelación sobre comando parapolicial “Canela”

Lima, 22 / 04 / 2008

El congresista Gustavo Espinoza expresó su indignación frente a la información periodística respecto a la existencia del denominado comando parapolicial “Canela” cuyo objetivo es infiltrar las marchas y protestas sociales para generar actos de violencia.

“Es grave esta denuncia porque en todo momento se trató de ocultar información y le han dicho al país que los revoltosos, los supuestos infiltrados, eran de la sociedad y con eso pretendían justificar la muerte de campesinos y personas inocentes”, señaló.

El integrante de la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso de la República, lamentó que estos infiltrados sean personal policial y que “se esté usando recursos del Estado, del Ministerio del Interior para solventar a este grupo que está generando caos en las manifestaciones”.

En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Espinoza Soto manifestó que la persona sindicada como responsable del manejo de este destacamento, Sara Albirena Gutiérrez “Canela”, es una persona conocida en la policía y “cuenta con un gran poder al interior de la institución y se conoce su trabajo como operadora de sicosociales”.

Para el legislador, la existencia de este destacamento deja entender porque se defendió al ministro Luis Alva Castro, que “libremente le mintió al país al decir que los campesinos ayacuchanos que murieron en febrero, fueron asesinados por los mismos manifestantes”.
Finalmente, Espinoza exhortó a los legisladores apristas que “ya no protejan más al ministro del Interior Luis Alva Castro, pues queda comprobado que mintió al Congreso y al país y ahora deberá rendir cuentas de la existencia del denominado grupo “Canela”.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Ronderos se suman a defensa del ambiente en Hualgayoc

Bambamarca - Cajamarca, 22 / 04 / 2008

Mediante un compromiso suscrito, la Central de Rondas Campesinas de Hualgayoc se sumó a la Coordinadora en Defensa de la Ecología y Medio Ambiente de esta provincia cajamarquina.
Victoriano Cruzado Cortez, presidente de la organización rondera, confirmó que participarán en las actividades convocadas por la coordinadora para el 22 de abril, fecha en que se conmemora el Día Mundial de la Tierra.
Entre los actos programados, destaca la celebración denominada "culto al agua", la cual tiene por finalidad concientizar a la ciudadanía y, principalmente, a las compañías mineras respecto a la necesidad de preservar los recursos hídricos.
Cabe indicar que esta coordinadora fue fundada el 14 de marzo pasado en Bambamarca; a la fecha, la conforman un total de ocho organizaciones civiles, pertenecientes a los sectores educación, agricultura, mesa de concertación, frente de defensa y junta de regantes, entro otros.
El regidor Eloy Sánchez Leyva, quien preside la coordinadora, precisó que la meta es exigir a las compañías extractoras qu eviten contaminar las aguas y gestionar la remediación de los pasivos ambientales.


Fuente: Noticia Local - CNR - Radio Coremarca

Puno solicita declaratoria de emergencia por impacto de heladas

Puno, 22 / 04 / 2008

El Gobierno Regional de Puno solicitó al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) gestionar la declaratoria de emergencia por el impacto de las heladas ante la Comisión Multisectorial de Prevención y Atención de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Según las autoridades puneñas existe
una superficie afectada de 40 mil 652 hectáreas y pérdida de cuatro mil 889 hectáreas, requiriéndose un presupuesto de 21 millones 716 mil 562 nuevos soles para la atención de la emergencia.
Con dicha inversión se prevé la recuperación productiva de cultivos de avena forrajera y alfalfa con dotación de semillas; de la papa, con la dotación de fertilizantes, y de la ganadería con alimento forrajero, pacas de avena forrajera y alfalfa para vacunos.
Por su parte, el director regional de Salud, Percy Zela Campos, sostuvo que los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) ascienden ya a 28 mil 344, de los cuales 276 pasaron a ser neumonía. Se han reportado 16 menores de 5 años fallecidos.
“Los fallecidos pertenecen principalmente a la provincia de San Román, donde hubo 12. La mayoría murió en domicilio, los otros accedieron en estado grave al establecimiento de salud y poco o nada se podía hacer”, declaró en RPP Noticias.
El funcionario recordó que se cuenta con un plan de contingencia que contempla la alerta en todos los establecimientos de salud, a fin de que exista disponibilidad del personal médico las 24 horas del día.
El segundo aspecto que comprende el plan está referido al abrigo y buena alimentación que ayude a enfrentar las bajas temperaturas, y el tercero que la población acuda al centro de salud más cercano cuando observe síntomas de infecciones respiratorias.


Fuente: Noticia Local - Agencias

Prueba de ADN podría determinar procedencia de mulo nacido en Amazonas

Utcubamba, 22 / 04 / 2008

Sólo una prueba de ADN podría determinar si efectivamente el ejemplar nacido en el caserío José Olaya, distrito de Cajaruro (Amazonas), proviene de una mula, así como averiguar la procedencia de ésta, por cuanto no hay registros de este tipo de casos en el Perú ni en el mundo, dijeron especialistas.
Víctor Leyva, profesor de reproducción animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de San Marcos, explicó que las mulas son especies híbridas estériles que nacen de burro y una yegua y que no pueden procrear, “es por ello que no tenemos registros de crías nacidas provenientes de una mula”.
El especialista dijo que en todo caso el nacimiento del mulo podría haberse dado si es que la mula madre es producto de cruce de un caballo con una burra, “pero tampoco tenemos casos de ese tipo”.
“En el país hay técnicas avanzadas como el ADN que nos permitirá saber de manera definitiva si efectivamente el mulo proviene de la mula y en el caso de ésta última saber si sus células tienen proteínas de caballo, yegua o burra, pero en este caso el porcentaje de descubrir es menor”, dijo.
El profesor reiteró que cosas de este tipo no se han reportado, por lo que de comprobarse “sería el primero en el mundo”. El último jueves Lucio Aguilar Aguinaga, agricultor del José Olaya, reportó el nacimiento de un mulo, alumbrado por una mula de su propiedad.
“No se si será de buena o de mala suerte, lo único que te puedo decir es que Dios puso esa señal en mi camino”, dijo Aguilar quien le ha puesto de nombre “Tizón” al mulo que es de color negro intenso.
La mula que lo parió es un ejemplar de unos tres años, mientras que el padre es un burro de cuatro años, según el campesino, quien afirmó que el mulo se encuentra bien alimentado debido a la sobreproducción de leche de su madre.
Sin embargo, reporteros locales indicaron que Aguilar no permitía observar y menos captar fotografías del mulo si es que antes no se entregaba una “voluntad” de 100 nuevos soles.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Siete de cada diez vehículos con timón cambiado están involucrados en accidentes de tránsito

Lima, 22 / 04 / 2008

Siete de cada diez vehículos usados tipo station wagon -que ingresan al país y que cuentan con timón cambiado- están involucrados en accidentes de tránsito con consecuencias fatales en el ámbito urbano.
Así lo informó el viceministro de Transportes, Carlos Puga Pomareda, durante su exposición ante la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de la República.

Según el funcionario, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones está en contra de los proyectos de ley que buscan ampliar el plazo para que se permita, entre otras cosas, la importación de vehículos usados.
Igualmente, está en contra de que continúen operando talleres para el cambio de timón en los Ceticos y Zofra Tacna, pues –indicó- representan un alto peligro para la seguridad de las personas. Agregó que, de acuerdo a las estadísticas, entre los años 1990 y 2003 se registra un incremento de accidentes de tránsito, con una predominante participación de los vehículos con timón cambiado.
“Los proyectos de ley materia de análisis no armonizan con las políticas del sector, los cuales están orientados a la renovación del parque vehicular, la prevención de accidentes de tránsito, el cambio de matriz energética y la disminución de la contaminación ambiental, pues la mayoría de estos vehículos usa petróleo diesel (D2)”, aseveró.

Fuente: Noticia Local - Agencias