3 abr 2008

Perú sería directo afectado por cambio climático

Lima, 03 / 04 / 2008

Fotografía: Ademir Espíritu
El representante de la OMS/OPS en el Perú, Manuel Peña, llamó la atención de las autoridades y la población en general sobre la alta vulnerabilidad del país ante los inminentes efectos del cambio climático, al tiempo de exhortarlos a tomar medidas que puedan hacerle frente a este fenómeno global.

Indicó que el Perú es el país más vulnerable del mundo ante los efectos del calentamiento global, después de Honduras y Bangladesh. Tras anunciar que “Proteger la salud frente al cambio climático” sería el tema principal del Día mundial de la Salud, a celebrarse el 7 de abril, Peña refirió que si bien “se han hecho algunas cosas, estamos muy lejos de dar los pasos reales para enfrentar este problema”.

“Lo que quiere la OMS /OPS es llamar la atención de que, si sigue creciendo la emisión desordenada de CO2, que es uno de los gases más críticos de efecto invernadero, su repercusión crecerá de manera exponencial a todo el sistema, que incluye a las especies biológicas y al hombre”, dijo.

El experto resaltó la urgencia de tomar medidas que ayuden a mitigar el problema, mientras nos adaptamos al nuevo ambiente en el que viviremos.

Entre los efectos que generará el cambio climático en la salud, mencionó el aumento de la desnutrición, debido a la menor producción de alimentos, el incremento de muertes y enfermedades pos lesiones causadas debido a climas extremos.

Asimismo, el aumento de enfermedades por transmisión vectorial, así como las que lo hacen por agua y alimentos, además de migraciones poblacionales, entre otros.

Mencionó que una amenaza grande para el Perú es el incremento de las enfermedades diarreicas, que aumentan a medida que sube la temperatura.

Peña dijo que las metas críticas a alcanzar, con referencia a la situación de 1990, son lograr que el mundi reduzca las emisiones de gases contaminantes en un 50% de aquí al año 2050.
Datos de Interés:
  • El Reino Unido (60 millones de habitantes) emite más CO2 que Egipto, Nigeria, Pakistán y Viet Nam juntos (472 millones en total)
  • El estado de Texas (23 millones de habitantes) deja una huella ecológica más profunda que toda África subsahariana (720 millones de personas)
  • Los 19 millones de habitantes de Nueva York dejan una huella ecológica más profunda que los 766 millones que viven en los 50 países menos adelantados del mundo.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Andina

Capturan a ex agente de Colina

Lima, 03 / 04 / 2008

Esta mañana, agentes de la Policía Nacional del Perú de la comisaría del distrito limeño de Barranco capturaron a Jesús Sosa Saavedra, el único miembro del Grupo Colina que permanecía en la clandestinidad.
Sosa fue trasladado inicialmente al local de la División de Requisitorias de la Policía Nacional en el distrito limeño de La Victoria.
El ex militar lucía el cabello recortado, un polo azul y pantalones jean, y tras ser capturado hizo el signo de la victoria con las manos.
Según fuentes policiales, al momento de ser detenido Sosa se definió como "un soldado servidor de la Patria y que todo lo que hizo en el Ejército, fue en defensa de su país".
Así mismo, el ex integrante del destacamento Colina habría asegurado su disposición para colaborar con la justicia en el proceso que se sigue contra Alberto Fujimori por los crímenes de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).
Jesús Sosa Saavedra, según el libro de Ricardo Uceda “Muerte en el Pentagonito”, fue conocido dentro del grupo Colina, como "Kerosene" por tener la costumbre de calcinar a sus víctimas para desaparecer los restos.Sosa empezó su trayectoria en destacamentos militares, en el segundo gobierno de Fernando Belaúnde; luego en el de Alan García Pérez y finalmente en el de Alberto Fujimori.
De igual modo, participó de todos y cada uno de los casos más sonados en la prensa peruana en las últimas dos décadas, como son la matanza de Barrios Altos, La Cantuta y El Santa; así como la desaparición de de miles de personas en Ayacucho.
En el juicio a Fujimori, otros ex miembros de Colina confirmaron que a Sosa Saavadra se desempeñó como jefe del segundo equipo, junto a Wilmer Yarlequé Ordinola (jefe del primer equipo) y Julio Chuqui Aguirre (jefe del tercer equipo).

Fuente: Noticia Local - Agencias

500 mil peruanos perdieron partidas de nacimiento durante violencia política

Lima, 03 / 04 / 2008

Como consecuencia de la destrucción de los libros de las oficinas de los registros civiles siniestrados durante la violencia política (1980- 2000), más de medio millón de peruanos carece de partidas de nacimiento, reportó la Defensoría del Pueblo en su Informe Nº 130.

El informe, titulado Devolverles su identidad es devolverles sus derechos. Supervisión a los registros siniestrados a consecuencia de la violencia política”, recoge los resultados de una supervisión realizada durante los años 2005 al 2007 a los registros civiles.
Según datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de 2005, citados por la Defensoría del Pueblo en dicho documento, de los 386 registros civiles siniestrados, el 73 por ciento (251) fue destruido por la violencia terrorista.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo considera que en promedio cada oficina de registro civil siniestrada ha perdido 41 años de registro, con lo que resultaron a su criterio por ello afectados 517 mil 192 ciudadanos.

La Defensoría del Pueblo precisa que sólo en las 38 oficinas registrales supervisadas el año pasado, se encontró que 78 mil 300 personas estarían afectadas por la pérdida o destrucción de sus partidas de nacimiento a causa de los registros siniestrados durante los años de la violencia política.

A través del citado documento, la Defensoría presenta los principales problemas que sufren las personas indocumentadas, como los relacionados con el procedimiento de autorización para la reinscripción de las partidas de nacimiento perdidas a raíz de la violencia política.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Junín albergará Instituto Regional del Café

Huancayo, 03 / 04 / 2008

En la plaza principal del distrito de Pichanaki, en la provincia de Chanchamayo, el titular de Junín, Vladimiro Huaroc, promulgó una ordenanza que oficializa la creación del Instituto Regional del Café (IRC), único en su género y el primero en nuestro país.
Esta institución propiciará el desarrollo de la investigación y transferencia tecnológica en el campo de la agronomía y agroecología del cultivo de café, a fin de incrementar su producción y productividad.
La iniciativa también busca difundir y aplicar los resultados de las investigaciones para fomentar la industrialización de este producto, además de obtener un mejor aprovechamiento de los subproductos.
“Estamos trabajando mancomunadamente entre el gobierno regional y los productores de café de la selva central. Hace unas semanas hemos firmado un acta de compromiso para grabar un dólar americano por cada quintal exportado, el mismo que será destinado única y exclusivamente a la operación y mantenimiento del IRC, lo cual demuestra la comprensión de los productores”, señaló el titular de Junín.
“Con la creación del Instituto Regional del Café vamos a tener semillas en nuestro departamento y no solamente para nuestra zona, sino también para el resto de las regiones productoras de café, que son seis en el Perú”, culminó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Confían en que justicia de EEUU deportará a Telmo Hurtado

Lima, 03 / 04 / 2008

La abogada de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR), Karim Ninaquispe, aseguró que existen pruebas irrefutables que permitirán que las autoridades estadounidenses fallen a favor de la deportación del ex comandante EP (r) Telmo Hurtado, responsable del asesinato de 69 campesinos perpetrado en la localidad de Accomarca, provincia de Vilcashuamán (Ayacucho) el 14 de agosto de 1985.

En declaraciones, Ninaquispe Gil consideró casi imposible que la justicia norteamericana catalogue a Hurtado como un perseguido político, ya que en ningún momento ha presentado pruebas respecto a que su vida correría peligro.En ese contexto, se espera que el fallo final respecto al proceso civil que mantiene Telmo Hurtado en los Estados Unidos sea favorable para los deudos de Accomarca.

Así mismo, minimizó las declaraciones de Hurtado, quien en todo momento ha señalado que podría ser asesinado de ser deportado al Perú. De igual modo, Ninaquispe recordó que el ex militar ha reconocido ser el autor de la masacre de Accomarca.

“No olvidemos que el año pasado fue sentenciado a seis meses de prisión por haber fraguado su visa de turista. Eso nos da una muestra de la justicia estadounidense que esperamos sea justa aplicando la deportación de Telmo Hurtado en este caso”, concluyó.

Como se recuerda, el 14 de agosto de 1985, 69 campesinos del distrito ayacuchano de Accomarca fueron ejecutados extrajudicialmente en la zona denominada LLoccllapampa, por efectivos militares pertenecientes al Comando Político Militar de Ayacucho, que recibían órdenes del general Wilfredo Mori Orzo. El militar que lideró la operación de ejecución fue el entonces suboficial Telmo Hurtado Hurtado.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Incas rendían culto a momias de sus antepasados

Cusco, 03 / 04 / 2008

Recientes trabajos de excavación y puesta en valor a cargo del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco en el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán permitieron descubrir estructuras y recintos, que, según los especialistas, ayudan a develar aspectos de la religión inca como el culto a las momias de sus antepasados.
Las labores se realizaron en la huaca Inkil Tambo, centro monumental inca registrado por el INC, que luego de varias décadas de su identificación ha sido objeto de una minuciosa excavación arqueológica y puesta en valor en los últimos ocho meses.
Se estima que este templo, conocido como Inca Cárcel (parte principal está compuesta por un conglomerado de grandes rocas con talladuras de recintos), fue utilizado como residencia de momias, figura sui generis al no ser un lugar de enterramiento ni un gran mausoleo.
Para Washington Camacho, jefe del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, “el lugar es un importante complejo y su función principal habría sido albergar a las momias de personajes o de algún monarca del Tahuantinsuyo, pues la roca madre tiene talladuras, entre ellas cinco nichos donde posiblemente colocaban los restos humanos”.
Explicó que la zona excavada representa sólo una parte del área principal o ceremonial del complejo, un cinco por ciento de un total de cinco hectáreas. “Todavía falta mucho por descubrir”, anotó.
Hasta el momento se ha encontrado alrededor de 50 mil fragmentos de cerámica netamente inca que está en proceso de estudios, a fin de identificar cuáles son ceremoniales y cuáles de uso doméstico.
Las excavaciones se hicieron en los alrededores de la roca principal, ubicada debajo de una plaza ceremonial y en medio de andenes situados en sus lados norte y sur.
Se ha encontrado tres recintos en la parte superior adosados a la roca principal y otros dos recintos grandes en la parte inferior oeste; asimismo pasajes, escalinatas y una compleja red de canales de agua.
Falta excavar aproximadamente el 95 por ciento del complejo arqueológico de Inkil Tambo, área compuesta de un importante grupo de andenes, entre ellos varios de forma piramidal, ubicado en la base de la zona ceremonial descubierta.

Fuente: Noticia Local - Andina

Río Chicama dejó incomunicado a Gran Chimú

Cascas, 03 / 04 / 2008

Las intensas lluvias ocurridas en las últimas horas en la provincia Gran Chimú originaron la crecida del nivel de aguas del río Chicama dejando interrumpido el tránsito a los distritos de Lucma, Marmot y Sayapullo, en las que quedaron incomunicadas no menos de 20 mil personas

Según indicó el alcalde provincial Joel Díaz Velásquez, los daños se produjeron en diversos tramos de la carretera por lo que se necesita de urgente ayuda de maquinaria pesada del Gobierno Regional, Agricultura, Transportes e Indeci.

A la altura del sector el túnel (Jolluco), la carretera fue inundada por las aguas del río Chicama dejando intransitable el paso por este lugar, indicó el burgomaestre.

Junto al puente Baños Chimú, la crecida se llevó el enrocado que protegía los estribos de su infraestructura dejando en serió riesgo su estabilidad. De continuar incrementándose el nivel de aguas el río se podría llevar el puente. Los baños termales que había en este lugar, los que venían siendo recuperados luego de ser arrasados durante fenómeno de El Niño, volvieron a ser destruidos.

A la altura de la quebrada Caña Brava (entre Baños Chimú y Sayapullo) el río arrasó la superficie vial, dejando la vía incomunicada. Igual ocurrió a la altura del Puente Polo, donde se perdieron unos 500 metros de longitud de plataforma vial.

En Simbrón también hubo corte de carretera por el mismo motivo y cuatro derrumbes o deslizamientos, agregó. Como resultado de estos deslizamientos, una camioneta del centro de Salud de Cascas quedó varada en medio del sector Huasilinche (Marmot), requiriéndose de teclees ara poder sacarla de donde se encuentra. Moradores del sector quisieron sacarla pero sus esfuerzos fueron vanos.

En el distrito de Lucma, sector 9 de octubre, los tramos viales 9, 10 y 11 también resultaron afectados de manera similar, Tres punto de curva a Chivos, Agua Agria y 25 Lucma, se cayó la plataforma vial.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional Provincia de Gran Chimú

Dos de cada 10 limeños presenta obesidad

Lima, 03 / 04 / 2008

Dos de cada diez limeños presenta obesidad, siendo este problema mayor en la población con menores ingresos económicos, reveló un estudio realizado por especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

Los expertos advierten que, a corto plazo, este problema exagera y agrava enfermedades como la diabetes, hipertensión, complicaciones cardiovasculares, incluso algunos tipos de cáncer como los gastrointestinales.
Tania López, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Daños No Transmisibles, señaló que la obesidad es generada por los inadecuados hábitos de vida como la mala alimentación y falta de ejercicio físico, además de existir factores genéticos y orgánicos que inducen su aparición.

Indicó que en el país los niños y adolescentes cada vez hacen menos ejercicio y tienen prácticas sedentarias similares a las realizadas por los adultos.

Además, los menores están perdiendo la costumbre de hacer deporte, pues están reemplazando esta actividad por mirar televisión, internet o juegos en red que no conllevan a ningún beneficio para su salud física ni mental.

La especialista dijo que la obesidad puede desterrarse con actividad física moderada que puede llevarse acabo sin costo alguno y, además, acomodarse a la rutina cotidiana, es decir se puede empezar con actividades como subir escaleras regularmente, bailar, caminar, correr, montar bicicleta y practicar deportes.

La práctica regular de actividad física junto a los buenos hábitos alimentarios puede ayudar a evitar o retardar la manifestación de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, osteoporosis, el cáncer de colon y las complicaciones de salud asociadas con el sobrepeso y la obesidad.

Fuente: Noticia Local - Agencias

2 mil estibadores de La Parada iniciarán plan de adecuación laboral

Lima, 03 / 04 / 2008

Más de dos mil estibadores del Mercado Mayorista de Lima, conocido como La Parada, iniciarán un plan de adecuación laboral preparándose para la apertura del Gran Mercado Mayorista de Lima, ubicado en el distrito de Santa Anita, que debe producirse a comienzos del próximo año, anunciaron hoy sus dirigentes gremiales.

El municipio de Lima informó que dicho plan - que les fue comunicado este mediodía por Luis Baca Sarmiento, gerente general de la Empresa Municipal de Mercados Mayoristas (EMMSA) en presencia de Fernando Cillóniz, Presidente del directorio de esa entidad - comprende la continuación de una parte de los trabajadores en las mismas tareas de estiba que en La Parada , aunque con máquinas y equipos modernos, así como la reconversión laboral de otro grupo de operarios mediante un entrenamiento especial.

La iniciativa de la empresa coincide con la creciente preocupación de los trabajadores ante el cada vez más cercano inicio del funcionamiento de la primera etapa del nuevo Mercado Mayorista de Santa Anita, subrayaron Francisco Rufino Timaná y Luis Paitán, secretarios generales del Sindicato de Transportistas Manuales (Sitraman) y Sindicato Unico de Transportistas Manuales (Sicutram).

El presidente del Directorio y el gerente general de EMMSA tuvieron una reunión con los dirigentes de los cargadores en la sede del actual Mercado Mayorista de la avenida Aviación, para revelarles los resultados de la Encuesta de Habilidades y Aptitudes Laborales realizada hace poco entre dichos trabajadores.

Los dirigentes gremiales declararon su respaldo a la afirmación del ingeniero Fernando Cillóniz, Presidente del Directorio, en el sentido de que ya es tiempo de que los trabajadores en la estiba de alimentos de La Parada dejen atrás herramientas y sistemas que constituyen desde hace 63 años una forma inhumana de trabajo, dado que cada trabajador llega a cargar de una sola vez hasta 1,000 kilos de productos.

Asimismo, agradecieron y aprobaron sin reservas la actitud de la empresa –no obstante que son trabajadores independientes sin vínculo laboral con EMMSA- de considerarlos dentro de los planes para Santa Anita.

Fuente: Noticia Local - Agencias