28 mar 2008

Hallan muro prehispánico en subsuelo del Centro Histórico de Cusco

Cusco, 28 / 03 / 2008
Un muro prehispánico fue hallado esta semana en el subsuelo del Centro Histórico de la ciudad andina del Cusco, mientras se realizaban trabajos para instalar tuberías de desagúe, informó el Instituto Nacional de Cultura (INC).

El muro, ubicado a una profundidad máxima de 2.50 metros, fue descubierto el último miércoles por obreros de una empresa de agua potable local en la plaza de Limacpampa Grande, localizada a una cuadra del Koricancha o Templo del Sol.

Los especialistas del INC - Cusco aún no han determinado si el hallazgo corresponde al período inca o preínca, materia que se encuentra en investigación.

El muro se caracteriza por presentar un aparejo irregular, construido con piedra caliza y diorita de tamaño mediano y con un volumen de aproximadamente tres metros cúbicos, indicó Claudio Cumpa Palacios, arqueólogo del INC - Cusco.

Señaló que, probablemente, el hallazgo, en un estado de conservación regular, forma parte de la plaza inca Urin Haukaypata, donde se ubica la actual plaza Limacpampa Grande. El funcionario apuntó que en el lugar también se encontraron fragmentos de cerámica inca.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Mañana se inician Ferias Agropecuarias en distritos de Lima

Lima, 28 / 03 / 2008



Las primeras Ferias Populares Agropecuarias abrirán mañana en los distritos de La Victoria, Breña y Surquillo con el fin de que los consumidores puedan tener acceso a productos de primera necesidad a mejores precios.

El Ministerio de Agricultura a través del Pronamachcs organizará los eventos que abrirán desde las 09:00 horas en la primera cuadra de la avenida Prolongación Andahuaylas en La Victoria, en el Ovalo de la avenida Venezuela en Breña, y en la cuadra 9 de la Calle Montero, a la altura de la cuadra 45 de República de Panamá en Surquillo.

Sábado y domingo ofrecerán al público, a precios módicos, diferentes productos de panllevar como papa, habas, choclo, arvejas, quinua, olluco, zanahoria, limón, queso, carne y otros productos de la mesa popular.

El Minag informó que el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (Pronamachcs) tiene proyectado poner a la venta cuarenta toneladas ‘de la Chacra al consumidor’, como primer lote, alimentos que llegarán provenientes de las comunidades campesinas de la sierra central, utilizando trailers y el ferrocarril central.

Fuente: Noticia Local - Agencias