7 mar 2008

Seis de cada diez mujeres son maltratadas por su pareja

Lima, 07 / 03 / 2008

Seis de cada 10 mujeres son maltratadas por su pareja en el país, problema que es recurrente desde la etapa de enamoramiento a través de gritos, insultos, arranques de violencia, maltrato físico y celos excesivos, informa el Instituto Guestalt de Lima (IGL), en la víspera del Día Internacional de la Mujer.
Así lo dio a conocer el psicólogo y psicoterapeuta, Manuel Saravia Oliver, director de dicho centro especializado, quien explicó que frente a esta problemática las mujeres deben evaluar a sus parejas desde la etapa de enamoramiento.
"Ante la más mínima aparición de conductas violentas, la mujer debe terminar con la relación. No debe soportar agresiones físicas, forzamientos sexuales, humillaciones o chantajes de ningún tipo", dijo tras indicar que la conducta de maltrato, por menor que parezca, tiene probabilidad de aumentar durante el matrimonio o convivencia.
Recomendó a las mujeres buscar ayuda especializada desde la primera situación de maltrato para solucionar definitivamente el problema y poner límites a la situación.
Reveló también que dos de cada 10 mujeres de la ciudad de Lima sufre actualmente abuso sistemático, es decir alguna forma de maltrato por lo menos una o dos veces al mes, lo cual estaría causado por los niveles de estrés, tensión y preocupación de los varones. Los chantajes, humillaciones, insultos y agresiones verbales son considerados como maltrato psicológico.


Fuente: Noticia Local - Agencias

Nativos awajún expulsan de su territorio a petroleros

Yurimaguas - Loreto, 07 / 03 / 2008

El pasado 2 de marzo, en la comunidad indígena de Palestina, distrito de Manseriche, fueron retenidos y expulsados de la zona cinco trabajadores de la consultora petrolera DAIMI – PERU SAC.

Los pobladores awajún en asamblea realizada del 15 al 17 de febrero de este año conformaron una sola organización y acordaron no permitir el ingreso de los funcionarios del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), ni de madereros y mucho menos petroleros.

Las personas retenidas y luego expulsadas sentaron una denuncia en contra de los dirigentes awajún en el puesto policial ubicado en la estación de bombeo Nº 5, por los presuntos delitos de secuestro y robo.

El sub coordinador de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas (CORPI), Marcial Mudarra Taki informó que los moradores locales entregarán las pertenencias de los petroleros en presencia de las autoridades y que la actitud que tomaron es para demostrar que están hablando en serio.

Mudarra Taki dijo que sobre territorio Awajún se encuentra el lote 109, que fuera adjudicado a la empresa REPSOL si consultar a su pueblo.

“Ya hemos dicho a Repsol que no queremos que entre en nuestro territorio; pero ahora aparecen con otro nombre tratando de engañarnos. Es más, sabiendo que no los queremos ahora han negociado con la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), que no tiene ninguna representación en la provincia del Datem del Marañón”, sentenció.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Radio San Lorenzo

Toman nuevas muestras de mar de Tumbes para descartar contaminación

Tumbes, 07 / 03 / 2008

Nuevas muestras fueron tomadas en el mar de Tumbes, tras el incendio y explosión del B.A.P. Supe a fines de enero pasado para descartar, de forma definitiva, una posible contaminación del litoral de este departamento, informó el director regional de Salud, Harold Burgos.
Refirió que el informe que detallaba los resultados de las primeras muestras tomadas en el litoral tumbesino sugirió reunir nuevas muestras de agua en la provincia de Contralmirante Villar, sobre todo en las zonas de Acapulco y Zorritos.

La recomendación respondía a la necesidad de apaciguar a la comunidad tumbesina, preocupada por los posibles daños al medio ambiente, confirmando con un último muestreo las primeras investigaciones, que descartaron la contaminación a causa de eventuales restos de petróleo.

Los nuevos análisis, realizados en los últimos días por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Diresa-Tumbes, fueron remitidos a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) en Lima, detalló Burgos, y agregó que los resultados serán dados a conocer en la próxima semana.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Reliquias de culturas Paracas y Nazca serán exhibidas en Francia

Lima, 07 / 03 / 2008

Un total de 84 reliquias de las culturas Paracas y Nasca serán exhibidas en el Museo del muelle Branly (Musée du quai Branly), de País, Francia, tras autorizarse su salida temporal por parte del Ministerio de Educación.
A través de una resolución suprema, dicho despacho dispuso la salida de estos bienes integrantes del patrimonio cultural de la Nación para la exposición “Paracas, tesoros inéditos del Perú antiguo”, a realizarse entre el 1 de abril y 13 de julio próximo.
Entre los objetos a exhibir figuran mantos, esclavinas, turbantes, bandas, cintas, bastón, tazones, botellas, narigueras, cántaros, collares, cuchillos, acuarelas, diademas, de las referidas culturas.
Será el Instituto Nacional de Cultura (INC) el que adopte las medidas más adecuadas para verificar las características, estado de conservación y autenticidad de los bienes culturales.
Como comisaria de los referidos bienes fue designada María Medina Castro, quien verificará el estado de conservación, visará las fichas de registro de cada una de las piezas, supervisará el embalaje y desembalaje, tanto a la ida como al retorno.

Fuente: Noticia Local - Agencias