2 ene 2008

Tras ser golpeado fallece soldado en cuartel del Ejército

Madre de Dios, 02 / 01 / 2008

Fotografía: Archivo Ademir Espíritu

Investigación y sanción a los responsables. Un soldado indígena de la Comunidad Nativa de Infierno, en la provincia de Tambopata (Madre de Dios), murió a causa de un presunto castigo que habría recibido por parte de oficiales aún no identificados del Batallón de Ingeniería y Construcción N° 004 “Moisés Tomás Bueno”, un cuartel del Ejército Peruano (EP) ubicado en Puerto Maldonado.

Así lo informó, Pablo Letona Quintanilla, abogado de los familiares de la víctima, al señalar que Luis Andy Pesho Velásquez (19), dejó de existir el primero de enero, a las tres y cincuenta de la mañana en el Hospital Santa Rosa.

Precisó que el joven, que cumplía su Servicio Militar Voluntario en la Compañía “B”, fue internado en ese nosocomio el último 25 de diciembre a las tres de la tarde, porque su situación era delicada.

El letrado informó a que este caso es investigado por la Dirección de investigación Criminal (DIRINCRI) de la PNP y que la denuncia fue hecha ante la Segunda Fiscalía de Turno de Puerto Maldonado, bajo los cargos de lesiones graves y exposición o abandono de personas en peligro, en contra de dos mandos medios del Ejército Peruano de Puerto Maldonado.

Letona Quintanilla dijo además que hay un soldado internado en el Hospital Santa Rosa, quien no quiere declarar por temor a alguna represalia. Indicó que él tiene 18 años y pertenece al mismo Batallón. Los padres de este joven tampoco desean declarar.

La abuela de Pesho Velásquez comentó que el muchacho le contó que el último 17 de diciembre un grupo de oficiales del Ejército lo habían castigado severamente, debido a que le encontraron con dos botellas de Pisco en su cama.

“Éramos tres personas y a los tres nos han masacrado, nos han hecho revolcar en el barro, nos han hecho tomar agua con barro y agua con hielo. Me han masacrado abuelita de la manera que han querido en el Ejército”, fue la frase pronunciada en ese momento por el soldado, que todavía recuerda la anciana.

La necropsia Por su parte, Arturo Villasana Huerta, integrante del Instituto de Medicina Legal (IML) de la localidad, informó que la necropsia de ley Nº 002-2008, dio como resultado que Luis Pesho Velásquez, murió por causa de un Accidente Cerebro Bascular (ACV), es decir, las células de su cerebro se quedaron sin oxígeno, debido a la obstrucción de las arterias del cerebro. Esto descartó la versión de una epidemia, tal como había trascendido.

Finalmente, el padre de Pesho Velásquez -que se encontraba en la morgue-, demandó justicia y que se investigue todo lo que ha pasado en el Ejército. "No creo que se trate de un virus como inicialmente se afirmó, porque mi hijo tenía dos chinchones en la cabeza y no es justo lo sucedido", manifestó.La Comunidad Nativa de Infierno, pertenece a la Nación Harambut, ubicado en la región de Madre de Dios, Perú.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Ideele

191 sismos sacudieron el Perú durante el 2007

Lima, 02 / 01 / 2008

Fotografía: Ademir Espíritu

Un total de 191 sismos sensibles sacudió nuestro país durante el 2007, sin duda el más devastador fue el registrado el 15 de agosto que azotó el sur chico, señaló Hernando Tavera, director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Esta cifra constituye un incremento en la ocurrencia de movimientos telúricos con relación al año 2006, refirió sin precisar el número. Explicó que dicho aumento se registró como consecuencia del terremoto de 7.0 grados en la escala de Richter (7.9 en la escala Magnitud Momento), que asoló las provincias de Pisco, Chincha e Ica, en el departamento de Ica; Cañete y Yauyos, en Lima; Huaytará y Castrovirreyna (Huancavelica).

El fenómeno provocó más de cinco mil réplicas y decenas de sismos adicionales de menor magnitud cerca de la zona del devastador terremoto, apuntó. Finalmente, señaló que el Perú, por ser un país altamente sísmico, en el presente año los movimientos telúricos seguirán remeciéndolo, sobre todo la franja costera. Durante el primer día del 2008 un sismo sensible sacudió las provincias de Cañete (Lima) y Chincha (Ica). Según el IGP, el temblor de 4.1 grados de magnitud en la escala de Richter ocurrió a las 19:33 horas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Plantean ampliar carcelería de Antauro Humala

Lima, 02 / 01 / 2008



Es posible solicitar por situación excepcional la ampliación del tiempo de reclusión del ex militar Antauro Humala, recluido en el Penal de Piedras Gordas, al estar procesado por su presunta responsabilidad en el asalto a la comisaría de Andahuaylas, afirmó el analista Fernando Rospigliosi.
“Se puede pedir la ampliación del tiempo de carcelería. Creo que no es automático que vaya a salir en libertad. Ha habido otros casos de procesados, que por determinadas circunstancias no han podido ser juzgadas y se les ha ampliado el número de meses que exceden los treinta y seis que señala la ley. Por situación excepcional eso se puede hacer”, dijo.
Opinó, asimismo, que una eventual liberación de Antauro Humala por exceso de carcelería sin sentencia, sería una burla para la justicia y una afrenta para la Policía Nacional.
Antauro Humala y un grupo de reservistas tomaron en enero del 2005 la comisaría de Andahuaylas, situación que tuvo como corolario la muerte de cuatro policías.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Ideele

Lamentan defensa de García a Morales Bermúdez

Lima, 02 / 01 / 2008

El ex congresista Javier Diez Canseco consideró lamentable la actitud del presidente de la República, Alan García, de defender al ex jefe de la Junta Militar de Gobierno (1975-1980), Francisco Morales Bermúdez, solicitado por la justicia italiana para responder por la desaparición de ciudadanos italianos y argentinos en el marco del denominado “Plan Cóndor”.
“Me parece lamentable que Alan García defienda a Morales Bermúdez y que también lo haga el vicepresidente (Luis) Giampietri y (el ministro de Defensa) Ántero Flores Aráoz quienes están haciendo todo eso para defender a García por los temas pendientes que tiene en materia de derechos humanos”, señaló.
Diez Canseco Cisneros aseguró que “en aquella época quedó demostrado, en las investigaciones que hicimos, que hubo personal del Ejército peruano y argentino que participaron conjuntamente en la operación de secuestro y desaparición de los ciudadanos argentinos (...) además, hay documentación desclasificada que establece que Perú se sumó al Plan Cóndor”.
Como se recuerda la jueza italiana Luisianna Figliolia, que investiga la desaparición de 25 italianos en el denominado “Plan Cóndor”, ordenó el arresto de 140 ciudadanos entre ex dictadores, jefes militares y directores de las policías secretas de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Ecuador y Uruguay, incluyendo al general Francisco Morales Bermúdez y su ex primer ministro Pedro Richter.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Inician construcción de Universidad de Juliaca

Puno, 02 / 01 / 2008

Con un presupuesto inicial de un millón de nuevos soles, este miércoles se iniciarán los trabajos de construcción de la futura Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), informó el alcalde de la municipalidad provincial de San Román, David Mamani Paricahua.
Mencionó que el terreno donde se ubicará esta nueva institución estará ubicado cerca a la salida al Cusco; además, explicó que los juliaqueños no tendrán una ciudad universitaria centralizada, sino que las facultades se ubicarán en distintas zonas de la ciudad calcetera.
Además, el burgomaestre dijo que el Gobierno central -a través del Ministerio de Educación (MINEDU)- les confirió un presupuesto inicial de cinco millones de nuevos soles, cifra que servirá para los trabajos administrativos a favor del pronto funcionamiento de la UNAJ.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Denuncian cobros ilegales por parqueo en playas del Sur

Lima, 02 / 01 / 2008

Pese a que la disposición de la Municipalidad de Lima estableció una tarifa de parqueo en playas de 50 céntimos por cada media hora y de un nuevo sol en tres balnearios, algunas municipalidades, como la de San Bartolo, cobran diez soles como mínimo.
Así lo denunció el presidente del Instituto Peruano de Administración Municipal, Marco Tulio Gutiérrez, quien dijo que en el caso de San Bartolo, por ejemplo, su ordenanza municipal señala que el cobro se efectuará por cinco horas necesariamente. Es decir que si alguien quiere permanecer sólo tres horas, igual deberá pagar los 10 nuevos soles de tarifa.

Pero eso no es todo. En Punta Hermosa, Punta Negra y San Bartolo, el público que lleva su vehículo tiene que pagar dos nuevos soles adicionales, pues sus municipalidades han creado un arbitrio de limpieza pública de playas. Este impuesto no se grava a todos los usuarios de las mismas, sino exclusivamente a los propietarios de los vehículos.

Gutiérrez remarcó que con las diez ordenanzas publicadas en el diario oficial El Peruano correspondientes a igual número de distritos que poseen playas, se desnaturaliza el concepto de pago de parqueo.

Comentó que por la prestación de este servicio, las municipalidades esperan recaudar un total de S/. 1'844,924.78 pero que gastarán S/. 2'104,235.44, es decir que terminarán perdiendo dinero “lo cual no tiene ningún sentido”.
Los diez distritos que han obtenido la ratificación de sus ordenanzas para el cobro son Ancón, Chorrillos, Lurín, Santa Rosa y Villa el Salvador, y los balnearios del sur Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Detienen a trabajadores ediles hurtando petróleo de maquinaria en Bagua Grande

Bagua Grande, 02 / 01 / 2007

Tres trabajadores del Municipio Provincial de Utcubamba (Amazonas) fueron sorprendidos por miembros de seguridad ciudadana cuando transportaban en un auto unos 57 galones de petróleo sustraídos de dos tractores de oruga que operan en el caserío Goncha, en la ciudad de Bagua Grande.
Los intervenidos fueron identificados como Ricardo Tobar Flores, de 57 años; Almester Altamirano Montenegro, de 37 años, y Fernando Berna Romero, de 47 años, quienes estaban a bordo del vehículo station wagon de placa SC-4049.
"La captura se produjo gracias a una acción de control que iniciaron algunos regidores de la comuna edil que habían alertado hace algún tiempo la sistemática sustracción de combustible", dijo el regidor Antero Fernández Cueva.
Al verse descubiertos, los trabajadores ediles intentaron darse a la fuga, pero el auto registró desperfectos mecánicos siendo intervenidos por miembros de seguridad ciudadana del caserío de Goncha.
Luego pasaron a las oficinas de la unidad especializada de la División de Investigación Criminal (Deincri) de la Policía con sede en Bagua Grande, donde se encontraba la titular de la Fiscalía Provincial Mixta de Utcubamba, Luz Marleny Rojas Méndez.
Según el regidor Fernandez, los tres servidores municipales manifestaron que robaron el combustible debido a que la municipalidad le adeudaba sus haberes.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Desaparece turista inglés tras celebrar Año Nuevo en Machu Picchu

Cusco, 02 / 01 / 2008

Un turista de nacionalidad inglesa desapareció en el distrito de Machu Picchu (Cusco), al caer al río Vilcanota tras celebrar el Año Nuevo en esta localidad, informó la Policía de la zona.

Se trata de Brian Murphi Colyn, de 44 años, quien desapareció entre las 02:30 y 03:00 horas del 1 de enero cuando retornaba de la plaza y discotecas de Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo) al campamento del Puente Ruinas.
Según su acompañante y testigo de los hechos, Laeton Hervey, Murphi se acercó a la ladera del río, se paró sobre una piedra plana y avanzó hasta perderse entre la oscuridad.
Hervey declaró que ambos se encontraban en estado de ebriedad. Efectivos policiales iniciaron la búsqueda del inglés pero hasta el momento no hay resultados favorables. Un equipo de rescate de la Policía en Cusco partió a fin de apoyarlos en esta tarea.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Regiones Amazonas y San Martín impulsarán importantes proyectos para el 2008

Chachapoyas, 202 / 01 / 2008

Como parte de una agenda común entre los gobiernos regionales de Amazonas y San Martín. Los Equipos Técnicos de ambas regiones han avanzado lo concerniente al proceso de consolidación de la Región Piloto Amazonas - San Martín.

En esta mesa de trabajo se tocaron importantes temas de fortalecimiento de la zona, como por ejemplo la validación de una propuesta de proyectos a ser impulsados como Región Piloto los que serán presentados el próximo 04 de enero al Gobierno Nacional.

Entre los proyectos figuran el asfaltado de la carretera Balsas – Leymebamba – Achamaqui – Chachapoyas - Rodríguez de Mendoza – Omia – Soritor – Calzada. Otro de los proyectos a presentarse es la interconexión denominada Energía Azul la que presenta dos alternativas, la primera consiste en la construcción de la Central Hidroeléctrica La Cascada – Magunchal – Utcubamba con una potencia de entre 100 a 200 mega vatios; y la segunda que sería la construcción de la línea de transmisión de 200 Kilo vatios de Cajamarca – Chachapoyas – Moyobamba.

Fuente: Imagen Institucional Gobierno Regional Amazonas

Planean convertir a Lurín en la nueva Asia

Lurin, 02 / 01 / 2008

El distrito de Lurín extendió una invitación a los empresarios del rubro de turismo y diversión para que inviertan en la zona del malecón de la playa San Pedro Sur, con la meta de convertirla en "la nueva Asia".

"Queremos que la playa San Pedro genere turismo durante todo el año, con una oferta de hoteles, restaurantes y discotecas", dijo el alcalde Jorge Marticorena Cuba. Agregó que se invitará también a que se invierta en San Pedro en los servicios de agua, desagüe y electrificación.

Refirió que el proyecto del Malecón de San Pedro Sur se inició el fin de semana pasado, con la apertura de las playas al público en general y brindando seguridad con ocho unidades motorizadas, lo que ha permitido que por vez primera haya un volumen muy grande de campamentos instalados por Año Nuevo, en 5 de los 18 kilómetros que tiene el distrito.

El "cambio radical" incluye también el pedido a las empresas cerveceras que quieran pintar con sus logos los módulos del malecón, beneficios reales, como infraestructura, para la población y no sólo convenios que benefician a las cerveceras.

Fuente: Noticia Local - Agencias