25 dic 2008

Alrededor de 1,400 menores de edad recibió el Inabif hasta noviembre de este año

Lima, 25 / 12 / 2008

Alrededor de 1,400 menores en situación de abandono o maltrato, cuyas edades van desde recién nacidos hasta 17 años, fueron acogidos por el Instituto Nacional de Bienestar Familiar (Inabif) de enero a noviembre de este año.
La directora de la entidad, María del Carmen Vásquez de Velasco, informó que a diario un promedio de seis niños en las condiciones señaladas son recibidos a diario en albergues del Inabif.
“Es muy penoso que sea tan alta la tasa de niños que ingresan a nuestras casas- hogar. En muchos casos se encuentra niños con retardo mental o síndrome de down en las calles”, comentó.
La funcionaria sostuvo que, en muchos casos, los menores son encontrados mendigando en las calles y personas de buena voluntad los llevan a las comisarías. Explicó que para que un niño sea albergado en una casa-hogar del Inabif, debe existir previamente una denuncia en la comisaría por abandono o maltrato al menor por parte de cualquier familiar.
Luego la Policía Nacional debe comunicar al Fiscal de Familia sobre el hecho. El representante del Ministerio Público a su vez pone al niño a disposición de la Unidad de Gerencia de Investigación Tutelar (UGIT) del Inabif.
Posteriormente, una de estas entidades abrirá la investigación y dictará la medida de protección adecuada a favor del niño. Mientras dure este trámite se dispone el internamiento provisional del menor en un hogar del Inabif.
A todos los menores se les brinda albergue, alimentación, educación, atención en salud y recreación. Además, se les brinda ayuda para que logren superar las causas de sus problemas.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Andina

No hay comentarios: