23 nov. 2008

TLC con China perjudicará a las trabajadoras

Lima, 23/11/2008

El Tratado de Libre Comercio (TLC) que el Estado peruano busca suscribir con China perjudicará a las mujeres que trabajan en los sectores manufactura y confección, advirtió Aída García Naranjo, activista de organizaciones feministas y de derechos humanos.

García indicó que el masivo ingreso de productos chinos al Perú terminará por socavar la producción nacional en manufactura y confección, sectores que emplean mano de obra eminentemente femenina.

Así mismo, cuestionó la poca difusión a las negociaciones del TLC con la potencia asiática pues en las mesas de negocios, organizadas a propósito del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) no participaron las pequeñas ni medianas empresas.

En opinión de García Naranjo, la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Mercedes Aráoz, comunicó de estas reuniones a los comerciantes del emporio textil de Gamarra apenas una semana antes de iniciar el encuentro de líderes de las 21 economías

Por otro lado, llamó la atención de que los eventos del APEC se hayan realizado en instalaciones de penosa recordación en materia de derechos humanos, como son el Cuartel General del Ejército, el Misterio de Defensa y la Fortaleza del Real Felipe, por cuanto fueron escenario de torturas y otras vejaciones.

Finalmente, lamentó que en América Latina, los varones ganen mejores sueldos que las mujeres, aunque ambos realicen similares labores.

Fuente: Noticia Local - CNR

No hay comentarios: