12 nov 2008

Gobierno debería buscar que Tacna y Moquegua conformen una macrorregión piloto

Tacna, 12 / 11 / 2008

El gobierno debería propiciar la conformación de una macrorregión piloto entre Tacna y Moquegua, porque ambos departamentos son parecidos y las diferencias que tienen son absurdas, afirmó el padre Gastón Garatea, presidente de la comisión de avanzada que se reunió con las autoridades de la Ciudad Heroica, para recoger los puntos que se tratarán en una comisión de alto nivel, vinculados a las modificaciones de la distribución del canon minero.
“Este es un asunto (el conflicto por el cálculo del canon) que tiene mucho tiempo, porque no se ha tratado con la diligencia y profundidad con la que debería de hacerse. El gobierno ha intervenido cuando las cosas explotaron. Ahora habría que buscar esa relación entre las dos regiones, son tan iguales y tan parecidas que las diferencias son absurdas, esto ha debido ser una región piloto para tener un canon en común que se trabaje de otra manera”, manifestó.
Aclaró que su participación en este caso, es en calidad de facilitador, porque no forma parte del gobierno, ni de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Opinó que observa desde ese ámbito que en cierto sentido, este asunto se manejó de manera inadecuada.
“Hay voluntad para cumplir con actas, pero tengo derecho a dudar” Resaltó, en otro momento, la predisposición de Tacna en torno al diálogo con las autoridades del Poder Ejecutivo, aunque mostró cierta reserva en cuanto al nivel del cumplimiento del acta que eventualmente se firme entre las partes.
“Esta es una comisión de avanzada, y luego vendrá una comisión de alto nivel. La cosa no ha sido tan difícil. Hemos encontrado un clima bastante tranquilo, gente razonable con la cual se puede hablar, no era esa gente joven que hacía destrozos o agitadores. Hemos podido conversar con tranquilidad y yo creo que la gente está cansada de este lío”, manifestó.
“En estas cosas no hay ninguna garantía, pero uno cree en la buena intención de la gente. Yo creo que los tacneños van a cumplir el acta que se firme y que el gobierno está entrando en una fase seria. Si se ha firmado esto, hay que hacerlo, porque sino esto se vuelve un boomerang. Creo que hay esta voluntad, pero yo he visto firmar actas por todos lados, que uno tiene derecho a dudar”, agregó.

Fuente: Ideele Radio - Agencias - Noticia Local

No hay comentarios: