8 nov. 2008

Aumentan casos de diabetes en niños y adolescentes peruanos por obesidad

Lima, 08 / 11 / 2008
En los últimos tiempos, se ha registrado un incremento en los casos de diabetes mellitus en niños y adolescentes peruanos a consecuencia de la obesidad, aunque en el Perú la incidencia de la diabetes tipo 1 es baja en comparación con otros países.
Así lo aseguró la Asociación de Diabetes del Perú (Adiper), al dar a conocer que más de 200 niños desarrollan a diario esta dolencia en todo el mundo.
La diabetes mellitus se ha convertido en una de las enfermedades crónicas más frecuentes en niños y adolescentes, explicó José Solís Villanueva, presidente de Adiper, quien detalló que desde hace 10 años hay un aumento de casos de la diabetes tipo 2 a causa de la obesidad.
"Debido a la falta de opciones de estilo de vida y la mala nutrición, la generación actual de niños y adolescentes está creciendo con el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, que cada vez aumenta más”, comentó.
Incluso en algunos países la prevalencia de este tipo de diabetes es mayor que la diabetes tipo 1, la cual se da por el factor genético y autoinmune, agregó el especialista, a pocos días de conmemorarse el Día Mundial de la Diabetes, el próximo 14 de noviembre.
Los niños y adolescentes con diabetes tipo 2 tienen mayor riesgo de presentar alguna complicación a temprana edad, ya que a pesar de recibir tratamiento adecuado más de la mitad de ellos presenta alguna complicación como: retinopatía, enfermedades cardiovasculares, pie diabético, insuficiencia renal y problemas neurológicos, acotó.
De otro lado, los niños afectados por la diabetes tipo 1 suelen presentar un cuadro clínico de curso agudo caracterizado por la necesidad de orinar frecuentemente, pérdida repentina de peso, cansancio, falta de concentración, visión borrosa, vómitos, dolor de estómago y compromiso de conciencia (somnolencia, estupor, coma).
En el caso de la diabetes tipo 2, los niños son obesos o tienen sobrepeso y muchos de ellos son asintomáticos, pero otros presentan sed excesiva, constante necesidad de orinar, aumento de apetito, pérdida de peso y cansancio.
Solís manifestó que como la diabetes tipo 2 esta relacionada con la obesidad, la cual a su vez está asociada al sedentarismo y la mala alimentación, es posible prevenir su aparición mediante la práctica de estilos de vida saludables.
En tal sentido, dijo que los niños y adolescentes deben realizar ejercicios físicos y tener una alimentación con contenido calórico adecuado a su talla y peso, pobre en grasas saturadas, harinas refinadas y azúcar, pero con alto contenido de carbohidratos complejos, vegetales, frutas, grasas poliinsaturadas (grasa vegetal) y una fuente proteica saludable.

Fuente: Agencia Andina

No hay comentarios: