27 nov 2008

Arequipa ocupa segundo lugar en número de pacientes con sida en el país

Arequipa, 27 / 11 / 2008

El departamento de Arequipa pasó a ocupar el segundo lugar en la lista de enfermos con sida a nivel nacional, luego de situarse en el sexto lugar, al registrar 99 pacientes en lo que va del año, informó Omar Huarachi, coordinador regional de prevención y control de infecciones de transmisión sexual VIH-Sida.
El especialista indicó que esta situación obedece a que la población no ha tomado aún conciencia de su conducta sexual, llamando la atención que el mayor porcentaje de personas afectadas se encuentre entre los varones y no homosexuales como solía suceder.

Indicó que 40 por ciento de los casos en Arequipa agrupan a varones, el 12 por ciento a mujeres, el 11 por ciento gestantes, el uno por ciento trabajadoras sexuales, y el 36 por ciento hombres que mantienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo.
La edad promedio de los afectados fluctúa entre los 30 y 35 años, lo que hace suponer que ellos contrajeron el mal cuando tenían 15 ó 18 años, quizás cuando se iniciaron sexualmente sin ningún tipo de prevención, comentó.
Huarachi hizo un llamado a la población para que utilice preservativos durante sus relaciones sexuales o tenga una sola pareja, a fin de evitar el contagio de la enfermedad.
El especialista hizo estas declaraciones a escasos días de recordarse el Día Mundial de Lucha Contra el Sida (1 de diciembre). Arequipa, desde 1983 a 2008, registra 710 casos de sida.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: