18 nov. 2008

Advierten sobre caza furtiva de guanacos en Arequipa pese a encontrarse en peligro de extinción

Perú, 18 / 11 / 2008

El presidente del Comité de Conservación del Guanaco, José Ticona Toalino, advirtió sobre la caza furtiva de guanacos en el distrito de Polobaya, pese a que este camélido sudameticano se encuentra en peligro de extinción.

Dijo que en lo que va del año se ha reportado la caza ilegal de al menos diez animales, tras indicar que el comité trabaja en la conservación del guanaco desde hace diez años logrando incrementar de 40 a 315 la población en Polobaya.

Ticona refirió que requieren de por lo menos seis guardaparques para custodiar las más de 20 mil hectáreas de terreno utilizadas como hábitat del camélido, debido a que las dos personas que desarrollan esta labor no se dan vasto para proteger a los animales.

“Los cazadores vienen armados y los dos guardaparques que custodian a los guanacos no pueden combatir esta ilegal actividad, por eso solicitamos mayor apoyo al sector Agricultura”, expresó.

El guanaco es un camélido en peligro de extinción cuya fibra es muy cotizada, sin embargo, los cazadores furtivos realizan esta actividad muchas veces como deporte sin importarles depredar la especie, comentó el dirigente.

Estos animales habitan zonas que van desde los 800 hasta los 3 mil 300 metros sobre el nivel del mar, por lo que pueden ser observados en la parte baja del distrito de Polobaya, el cual se encuentra a 35 kilómetros de Arequipa.

A esta jurisdicción arequipeña se llega a través de una vía asfaltada. El distrito muestra también varias zonas turísticas para sus visitantes.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: