7 oct. 2008

Piden debatir imprescriptibilidad e inhabilitación perpetua para casos de corrupción

Lima, 07 / 10 / 2008

Es momento de iniciar una cruzada anticorrupción que permita la aprobación e implementación de medidas como la imprescriptibilidad y la inhabilitación perpetua en los casos de corrupción, afirmó Ronald Gamarra, ex procurador y actual secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Fue al referirse a los audios que registran conversaciones entre el ex ministro Rómulo León, representante de la empresa noruega Discover Petroleum y Alberto Químper, ex directivo de Perupetro, en la que se evidencia la existencia de un negociado para beneficiar a esa compañía extranjera.

“Se debe declarar la imprescriptibilidad de los actos de corrupción, para que no haya una barrera temporal que impida la investigación y el juzgamiento de todos los corruptos. También debería discutirse la conveniencia de una inhabilitación perpetua para todos aquellos funcionarios públicos que incurran en actos de corrupción. Esas personas jamás deben volver a estar en la administración pública y todos aquellos particulares que han ayudado a funcionarios públicos a cometer actos de corrupción, por supuesto que jamás deberían ser parte del sector público y no se les debería permitir que tengan contratos con el Estado”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Hay que darle mayores facultades al Ministerio Público y al Poder Judicial para investigar y juzgar actos de corrupción. (...) Aquí en el Perú no tenemos una ley de protección de denunciantes de actos de corrupción. Esas medidas legales que sin bien podrían tener dificultades en su aplicación, son alternativas necesarias y decisiones que se deben tomar y ojalá que se puedan adoptar”, agregó.

Recordó que el ex congresista Rómulo León fue beneficiado por la prescripción, es decir por el vencimiento del plazo de persecución penal en 1998. Indicó que ese un ejemplo de porque deberían declararse imprescriptibles este tipo de delitos, por que estimó, la prescripción es sinónimo de impunidad.

Fuente: Noticia Local - Ideele radio

No hay comentarios: