17 sept. 2008

Transparencia municipal depende de voluntad política de alcaldes

Trujillo, 1 7 / 09 / 2008

La directora del Consejo de la Prensa Peruana, Kela León Amézaga, señaló que la implementación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en los gobiernos locales depende básicamente de la voluntad política de los alcaldes, antes que la escasez de recursos.

“Si bien es cierto que la ley contempla que las municipalidades distritales podrían no tener los recursos económicos, creo que todo depende de la voluntad política, del hecho que las autoridades reconozcan que deben rendir cuentas porque la población se lo pide. Muchos de los conflictos sociales que vemos en el país se explican porque la población siente que no está siendo debidamente informada”, aseveró.
Al ser consultada sobre la escasa presencia de autoridades ediles en el Taller para Alcaldes realizado en Trujillo, el pasado jueves 11 de septiembre, León Amézaga lamentó el desinterés de los titulares ediles.
“Lamentamos que en La Libertad pareciera que los alcaldes no están muy comprometidos con el proceso de implementación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en sus respectivas municipalidades. En otras regiones participan, en promedio, más de veinte alcaldes, aquí sólo se han inscrito ocho alcaldes”, expresó.

León Amézaga informó que, de acuerdo al seguimiento realizado por el Consejo de la Prensa Peruana a los Portales de Transparencia de las municipalidades provinciales de la Libertad, ninguna cumple con actualizar sus portales y colocar la información requerida por ley. El mismo reporte, fechado el ocho de septiembre del 2008, señala también que ninguna municipalidad distrital de la provincia de Trujillo cumple con la actualización efectiva de sus portales.

Fuente: transparenciamunicipal.wordpress.com

No hay comentarios: