17 sept. 2008

TC declara inconstitucional ordenanza de Puno sobre cultivo de coca

Lima, 17 / 09 / 2008

Este miércoles, el Tribunal Constitucional (TC) publicó la sentencia que declara inconstitucional la ordenanza del Gobierno Regional de Puno que pretendía legalizar el cultivo de coca en el departamento altiplánico.

La sentencia, divulgada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial "El Peruano", declara inconstitucionales los artículos 1 y 2 de la ordenanza regional que reconocía a esta planta como patrimonio regional, cultural inmaterial, alimenticio e industrial.

La ordenanza reconocía como zona cocaleras de cultivo tradicional a las cuencas de Inambari y Tambopata, en la provincia de Sandia; y a la cuenca del Inambari, en la provincia de Carabaya.

Así mismo, declaraba de interés regional el cultivo del arbusto de la coca, debiéndose imponer políticas de revalorización de la misma como recurso natural y patrimonial del Perú.

Los magistrados del TC concluyen en la inconstitucionalidad porque ninguna ley otorga a las regiones competencias para declarar patrimonio cultural a la coca. De igual modo, porque este es un tema de competencia nacional y no regional.

Fuente: CNR - Noticia Local

No hay comentarios: