30 sept. 2008

Presentan Hábeas Corpus contra García y dos ministros tras desaparición de once pobladores de comunidad Pichis Río Seco

Ayacucho, 30 / 09 / 2008

Los abogados de los pobladores desaparecidos en la comunidad Pichis Río Seco, en la provincia de Vizcatán (Ayacucho), presentaron un Hábeas Corpus ante el Poder Judicial de Huamanga, en contra del presidente Alan García, los ministros Luis Alva Castro (Interior) y Antero Flores Aráoz (Defensa), y el comandante general de Ejército, Edwin Donyare, por la desaparición forzada de once personas ocurrida el 14 de setiembre.

El documento fue firmado por los letrados Paola Capcha Cabrera y Willy Córdoba Pure, quienes estuvieron acompañados por el consejero regional de la provincia de Huanta, Zacarías Morales Castillo. Ellos anunciaron que acudirán ante las últimas instancias para aclarar el caso.

Según el corresponsal de Ideeleradio, la denuncia exige el esclarecimiento de los excesos cometidos contra la población civil de dicha zona del VRAE; de los cuales se han identificado a seis personas: Félix Canchaya Limachi, Maximiliano Jesús, Moisés Pichardo Fernández, Rosa Chávez Iguncha (5 meses de gestación), Fresia Linda Chávez Pichardo (2 años).

Lucy Pichardo Fernández, y el gobernador del distrito de Llochehua, acudió el pasado viernes a realizar la denuncia ante el Ministerio Público, por la desaparición de su esposo y de cinco familiares, pero no obtuvieron la atención debida, a pesar de existir indicios de que las Fuerzas Armadas realizaron una incursión en algunas localidades el VRAE en busca de supuestos remanentes de Sendero Luminoso.

Fuente: Ideele - Noticia Local

No hay comentarios: