6 sept 2008

Delimitarán zona intangible de complejo arqueológico de Jotoro en Lambayeque

Chiclayo, 06 / 09 / 2008


La zona intangible del complejo arqueológico de Jotoro, ubicado al noreste del distrito de Jayanca (Lambayeque), será delimitado definitivamente tras la suscripción de un acuerdo entre las instituciones encargadas de la protección y defensa del patrimonio arqueológico y la empresa Agrisalba, que afectó 40 hectáreas de la zona.
Celso Sialer, director ejecutivo del Proyecto Especial Naylamp, y los arqueólogos Juan Martínez Fiestas, del Museo Nacional Bruning, Hernando Malca y Juan Manay, del Instituto Nacional de Cultura, y Gerardo Arrasco Enríquez, en representación de Agrisalba firmaron un acta de compromiso en la cual la empresa se compromete a paralizar sus labores en terrenos adyacentes al complejo arqueológico.
Por su parte, las autoridades competentes se comprometieron a realizar la delimitación definitiva del área intangible en un período de 30 días hábiles, que contará con el apoyo de arqueólogos del Instituto Nacional de Cultura (INC) y del Museo Bruning.
Sialer Távara indicó que resulta imperante la resolución definitiva de los límites de Jotoro, ya que a partir de allí se conocerá el espacio real de terreno a fin de ejecutar en un futuro cercano trabajos de mantenimiento, conservación e investigación del lugar.
El complejo arqueológico Jotoro es considerado una de las zonas arqueológicas más importantes de Lambayeque, donde se desarrolló la cultura Mochica-Inca en los años 1,350 después de Cristo.
En ese sitio se levanta una fortaleza militar inca, que está constituida por una formación rocosa conocida como cerro Jotoro, sobre el cual y alrededor del mismo se distribuyen las evidencias arqueológicas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: