9 sept 2008

20% de limeños estaría en riesgo de suicidio por problemas de depresión

Lima, 09 / 09 / 2008

Ante la proximidad del Día Mundial de Prevención del Suicidio 2008 -que se celebra este jueves en el Perú y el mundo- especialistas del Instituto Guestalt advirtieron que 20 de cada 100 limeños se encontraría en riesgo de suicidio debido a problemas de depresión y pidieron por ello a las autoridades acciones concretas para evitar estos hechos.

"El suicidio es un problema de salud pública considerable, ya que generalmente el 90% de las personas que se quitan la vida tienen problemas mentales no diagnosticados ni tratados oportunamente", indicó el psicólogo y psicoterapeuta Manuel Saravia Oliver, director del Instituto Guestalt de Lima.

Explicó que una persona deprimida experimenta síntomas tales como tristeza, ansiedad, desesperanza, incapacidad para sentir placer, así como dolor de cabeza, espalda, extremidades, pecho e, inclusive, problemas gastrointestinales.

Alertó que la población femenina es la más propensa a padecer este trastorno, ya que "por cada dos mujeres depresivas existe un varón". Frente a esta problemática, el lema de este año 2008 es "Pensar globalmente. Planear nacionalmente. Actuar localmente", con lo cual se busca hacer un llamado a los gobiernos para emprender acciones para evitar nuevos casos de suicidios.

"Esta fecha es una oportunidad significativa para todos los sectores de la comunidad: sector público, organizaciones no gubernamentales, investigadores, etc. para iniciar acciones enfocadas a prevenir este problema", añade Saravia.

Sostuvo que tienen más factores de riesgo aquellas personas que provienen de hogares donde ha habido situaciones de violencia, como abandono de uno de los padres, maltrato físico o psicológico, entre otros problemas.
Agregó que el comportamiento suicida viene determinado por un gran número de causas complejas, tales como la pobreza, el desempleo, la pérdida de seres queridos, una discusión, la ruptura de relaciones de pareja y problemas laborales, entre otros.

"Una identificación precoz y el tratamiento oportuno de los trastornos mentales son una importante estrategia preventiva. Debemos prestar atención a las personas con trastorno de estado de ánimo para poder ayudarlos", dijo.

Especialistas informaron que debido al aumento de casos en la ciudad de Lima, se realizará una Campaña de Atención y Detección de Depresión, con el fin de identificar cuáles son los factores que motivan a este problema mental entre los limeños. Los interesados pueden inscribirse al 445-9823.

Fuente: Noticia Local - Agencias

1 comentario:

Jhon Sanchez dijo...

Interesante, gracias