4 ago. 2008

Pondrán en valor sitio arqueológico descubierto en distrito cusqueño de Kimbiri

Cusco, 04 / 08 / 2008

La municipalidad del distrito de Kimbiri, en la selva de Cusco, prepara un proyecto de puesta en valor del sitio arqueológico de Manco Pata, descubierto por pobladores de dicha jurisdicción en diciembre pasado.
Según informó la comuna a la agencia Andina, en primer lugar se prevé la elaboración de estudios en la zona que permitan determinar las acciones exactas que requiere el lugar, a fin de que sea una alternativa importante para el turismo.
“Desde que se dio a conocer a la opinión pública el descubrimiento hay mucha gente interesada en conocerlo, incluso del extranjero. El objetivo es la puesta en valor para conservación y atractivo turístico”, explicó Alex Lizaraso, funcionario edil.
Para la iniciativa se contempla la utilización de recursos del canon gasífero, siempre que sea considerado como un proyecto priorizado en el presupuesto participativo, de lo contrario se buscará financiamiento externo.
Preliminarmente, el municipio ha calculado que los trabajos demandarán una inversión de entre 500 mil y un millón de nuevos soles, desde los estudios iniciales hasta la finalización de la puesta en valor.
Uno de los problemas que actualmente enfrenta Kimbiri es su falta de conexión terrestre con la ciudad de Cusco, lo que mejoraría la oferta turística. Por lo pronto, para llegar a este lugar se parte desde Ayacucho o Abancay (Apurímac).
Frente a esta situación, la comuna ejecuta una carretera que la conecta con Kepashiato, distrito de Echarate, en la provincia de La Convención.
Manco Pata fue descubierto el 29 de diciembre en la comunidad campesina Unión Vista Alegre, del centro poblado Lobo Tahuantinsuyo, lo que fue calificado por el alcalde de Kimbiri, Guillermo Torres, como “enigmáticas e impresionantes estructuras a base de piedras perfectamente talladas como parte de inmensas paredes”.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: