12 ago. 2008

Deudos de masacre de Accomarca esperan justicia

Lima, 12/08/2008

El presidente de la Asociación de Familiares Afectados por la Violencia Política del Distrito de Accomarca (AFAVPDA), Celestino Baldeón, se mostró afligido por los hechos ocurridos en dicha localidad ayacuchana, al conmemorarse 23 años de la masacre perpetrada por efectivos militares.
“Para nosotros es volver a vivir, después de 23 años, que perdimos nuestras familias, asesinadas despiadadamente por militares salvajes, en especial mujeres y ancianos”, manifestó.
Por su parte, la abogada de los familiares de las víctimas de Accomarca, Karin Ninaquispe, lamentó que hasta la fecha no se haya hecho justicia en este caso, pese a las pruebas que evidenciarían la responsabilidad del Ejército en este hecho.
“Han pasado 23 años y hasta la fecha no se ha encontrado justicia, pese a todas las acciones que han realizado los familiares. Existen pruebas contundentes y no se hace justicia. Estamos en un proceso judicial lento; se han exhumado los cadáveres y todavía no se realiza la identificación de los restos para restituirlos a los familiares, a fin de que darles una cristiana sepultura”, comentó.
A su turno, Baldeón compartió el sentimiento de indignación de los deudos ante la demora de las investigaciones y la falta de sanciones drásticas para los responsables de tan horrendo crimen a comuneros de Accomarca. “Son 23 años y hasta ahora no hemos llegado a manos de la justicia para que los culpables sean castigados. Los huérfanos nos hemos quedado traumados y heridos porque no se hace justicia, pero hemos decidido continuar hasta el último porque los culpables deben ser castigados con todo el peso de la ley”.
En ese sentido, hizo un llamado al Ejecutivo para que acelere el proceso penal en este caso, a fin de hacer justicia a sus familiares. “Pediríamos al gobierno que avance el caso para que, de esa manera quedemos, por así decirlo, conformes aunque no recuperemos a nuestras familias. Esta matanza ha sido grave y debe ser castigada”, remarcó.
Finalmente, Ninaquispe informó que en los próximo días se estará ejecutando la sentencia de extradición del militar Juan Rivera Rondón, actualmente en Estados Unidos, y a quien se sindica como presunto responsables de la masacre a fin de que sea juzgado en nuestro país por dicho crimen.
“Rivera Rondón se negó a subir al avión en Maryland y frustró su deportación (...) En el transcurso de esta semana sería ejecutada esta orden. Tenemos confianza en las autoridades migratorias estadounidenses porque nos han demostrado que no albergarán a violadores de derechos humanos en su país”, puntualizó.
Rivera Rondón comandó la patrulla militar denominada "Lince Seis", que incursionó el 12 de agosto de 1985 conjuntamente con la patrulla de Telmo Hurtado en la localidad de Lloccllapampa (Accomarca) donde asesinaron a 69 personas, entre mujeres y niños.

Fuente: Noticia Local - CNR - Agencias

No hay comentarios: