6 ago. 2008

Defensoría del Pueblo presenta Unidad Anticorrupción

Lima, 06 / 08 / 2008

La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, presentó esta mañana su Unidad Anticorrupción y descartó que vaya a reemplazar a la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA).

Refirió que la flamante unidad identificará y denunciará aquellas acciones ilícitas que perjudiquen los derechos fundamentales de las personas al acceso a los servicios básicos que ofrece el Estado.
“La corrupción no es sólo un problema de transacciones económicas al margen de la ley. Lo grave es que éstas constituyen actuaciones que vulneran derechos ciudadanos, convirtiéndose en una práctica cotidiana, y que llegan a tomarse como tolerables y hasta habituales”, dijo.
“Por ello ha sido creada esta unidad. Existe una gran preocupación por el grado de indefensión que enfrenta el ciudadano, pues, no obstante ser afectado en sus derechos, no denuncia los actos de corrupción, porque teme salir perdiendo o porque no sabe dónde acudir para ejercer sus derechos”, agregó Merino.
Entre las estrategias de trabajo de la Unidad Anticorrupción figuran la generación de información sobre la corrupción, el análisis y la sistematización de prácticas de corrupción, y la revisión de quejas y denuncias.
Así, también, la promoción de la acción colectiva, es decir, la capacitación de la sociedad civil y de funcionarios, y la promoción de las quejas y denuncias; así como el seguimiento de las políticas anticorrupción de las instituciones públicas y las recomendaciones para fortalecer dicha labor.
La defensora del Pueblo aclaró, asimismo, que la Unidad Anticorrupción sólo atenderá las denuncias por corrupción que afecten el acceso de las personas a los servicios públicos, entre ellos salud, educación y otros, por lo que descartó que reemplace a la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA).
Por último, Merino informó que la Unidad Anticorrupción promoverá a nivel nacional la creación de redes que estarán conformadas por representantes de la sociedad civil y el Estado, los mismos que promoverán este trabajo defensorial.
La Unidad Anticorrupción está encabezada por la defensora del Pueblo, Beatriz Merino; y conformada además por el abogado Jorge Arbizu, la magíster Alison Hospina, el magíster Jaris Mujica y el filósofo Carlo Mario Velarde.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Andina

No hay comentarios: