19 ago. 2008

Ayuda en Acción realiza mejoras agropecuarias en Chota y Santa Cruz en beneficio de los pequeños productores

Cajamarca, 19 / 08 / 2008
Las comunidades de Conchan, Pingobamba y Chulit en la provincia de Chota han sido las beneficiadas con los nuevos establos, que albergarán a 20 vacas cada uno, todas de raza Holstein Pedigree, con una expectativa de producción media de 30 litros de leche al día. Además, cuentan con ordeño automático, sala de curas, maquinaria para el forraje y estabulación.
Cabe destacar también la inauguración de una piscigranja de truchas, en el distrito chotano de Conchan, ejecutada por Perú en Acción, socia local de Ayuda en Acción. Las familias encargadas se beneficiarán de la venta de las más de ocho toneladas de truchas por ciclo vital que saldrán de las nuevas instalaciones, las cuales fueron bendecidas por el Monseñor Fortunato Pablo Urcey, Obispo de la Prelatura de Chota y Cutervo.
Todas estas obras no habrían sido posibles sin el inestimable esfuerzo de los ciudadanos de las distintas comunidades que han aportado la mano de obra necesaria para llevarlas a término.
La construcción de estas instalaciones se encuadra dentro de las propuestas de mejora de la productividad y generación de ingresos para agricultores y ganaderos que la Fundación Ayuda en Acción viene impulsando en las zonas altoandinas. Perú en Acción, socia local de la ONG española en la región, ha proporcionado a las familias la capacitación técnica y material para edificar y luego poder gestionar estos emprendimientos.

Datos:
La inversión necesaria para la construcción y puesta en funcionamiento de estos nuevos centros asciende a más 207.000 dólares.
La Agencia Española de Cooperación Internacional, el Ayuntamiento de Madrid, y la Generalitat Valenciana han sido los principales entes financiadores de estos proyectos junto a los fondos provenientes de los socios particulares que mensualmente colaboran con Ayuda en Acción.
Con la puesta en marcha de esta iniciativa la renta de los ganaderos ha aumentado hasta un 400 por ciento, con respecto a lo que obtenían con la crianza de ganado criollo.

Fuente: Dirección de Comunicaciones Fundación Ayuda en Acción

No hay comentarios: