6 ago 2008

Arequipa buscará cambio de matriz energética del parque automotor

Arequipa, 06 / 08 / 2008

La municipalidad provincial de Arequipa ha decidido cambiar la matriz energética del transporte urbano a gas natural en un plazo no mayor a cinco años, informó Walter Aguirre, gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial de la Ciudad Blanca.

Aguirre Abuhadba recordó que, en últimos diez años, se realizaron estudios para implementar el denominado sistema integral del transporte que implica el cambio del uso del petróleo y gasolina de 84 octanos.

Señaló que los beneficios de esta medida se verán reflejados en la descontaminación del aire de Arequipa, que es considerado una de las ciudades más contaminadas del país.

“Queremos ser radicales en el cambio de matriz energética. Arequipa siendo la segunda ciudad más importante del Perú es -al mismo tiempo- la ciudad más contaminada del país. El 76% de la contaminación que hay en la ciudad es debido al parque automotor”, afirmó a través de Radio Yaraví.

Para este fin, la comuna arequipeña conseguirá el financiamiento correspondiente vía la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) con el apoyo de la Caja Municipal para concretar la reconversión en un lustro.

De otro lado, indicó que considerando que ya concluyeron las concesiones de ruta del servicio de combis, coasters y buses, en setiembre próximo se procederá a disminuir el número de circuitos viales, de 234 a sólo 38.

De igual manera, se implementará una gran vía de transporte desde el cono norte hasta cono sur de la Ciudad Blanca en un recorrido de 16 kilómetros, que se complementará con rutas cortas denominadas "alimentadoras".

Fuente: Radio Yaraví - CNR - Noticia Local

No hay comentarios: