4 ago. 2008

90% de adolescentes sexualmente activos no utiliza método anticonceptivo

Lima, 04 / 08 / 2008

El 90 por ciento de los adolescentes peruanos entre los 15 y 19 años, sexualmente activos y sin pareja estable, no utiliza ningún método anticonceptivo y sólo el 6.4 por ciento elige métodos modernos como píldoras, inyecciones y condones.
Así lo informó el Ministerio de Salud, al citar cifras de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2006, a propósito del Día de la Planificación Familiar.

En ese marco, el hospital Arzobispo Loayza realizó una feria informativa sobre el tema. Allí, el viceministro de Salud, Melitón Arce, instó a la población en general a acudir a los establecimientos de salud para recibir orientación y consejería sobre la variedad de métodos anticonceptivos que oferta gratuitamente ese portafolio.

Añadió que hoy en día las mujeres peruanas del área urbana desean concebir sólo un hijo, a diferencia de la década de 1990, cuando la fecundidad deseada era de tres hijos por mujer, lo cual ha significado una reducción de la Tasa Global de Fecundidad.

Por su parte, la responsable de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproduciva del Minsa, Lucy del Carpio, informó que una importante mayoría de mujeres casadas y con pareja estable -16.8 por ciento- que accede a la planificación familiar, prefiere la ampolla como método anticonceptivo moderno.

Asimismo, una mínima proporción de 8.6 por ciento de parejas prefiere como método el condón y un 6.9 por ciento opta por la píldora. Se calcula que el 48 por ciento de parejas casadas o con pareja estable emplea anticonceptivos modernos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: