4 ago 2008

147 conflictos sociales registró Defensoría del Pueblo en julio

Lima, 04 / 08 / 2008

En julio pasado se registraron 147 conflictos sociales en el país, de los cuales 97 se encuentran activos y 50 en estado latente, según el último reporte de la Unidad de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo.

El informe -que contempla conflictos suscitados entre la población, las autoridades de diferentes entidades públicas y empresas- registra 74 acciones colectivas de protesta. También da cuenta de dos acciones de violencia subversiva.

Durante julio se observaron 16 casos nuevos, uno reactivado (de latente a activo) y cinco que pasaron de activos a latentes. Los casos nuevos se ubican en Arequipa (1), Ayacucho (2), Cusco (1), Junín (4), La Libertad (1), Lima (3), Loreto (1), Madre de Dios (1), Pasco (1) y uno a nivel nacional.

Del total de conflictos, 75 son de naturaleza socioambiental, 26 por asuntos de gobierno local, 11 por asuntos de gobierno nacional, nueve casos comunales ynueve laborales, seis casos electorales, cuatro casos por asuntos de gobierno regional y cuatro de demarcación territorial, y finalmente tres casos por cultivo ilegal de coca.

En el balance de los siete primeros meses del año, la Defensoría del Pueblo sostiene que se han presentado 74 conflictos sociales nuevos, de los cuales solamente tres se han resuelto.

Por otro lado, en el documento referido a julio se incluye también un reporte especial acerca de la consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales y regionales, que se realizará el domingo 7 de diciembre.

Rolando Luque, jefe de la Unidad de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, declaró que todos los ciudadanos interesados en encontrar información detallada de acuerdo con cada tipo de conflicto pueden visitar la dirección web (www.defensoria.gob.pe/conflictos-sociales).

Fuente: Defensoría del Pueblo - Agencias

No hay comentarios: