4 jul 2008

Un 33% de gobiernos regionales incumple con divulgar información en portal de transparencia

Lima, 04 / 07 / 2008

El 33 por ciento de gobiernos regionales y el 64 por ciento de gobiernos locales incumple con divulgar la información exigida por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información en sus portales web, reveló la Defensoría del Pueblo.
Las cifras son resultado de una supervisión de los 25 gobiernos regionales e igual número de municipalidades provinciales en capitales de departamento realizada en mayo y que se repetirá en septiembre y diciembre.
Con este trabajado, la Defensoría del Pueblo indicó que se busca contribuir a desarrollar los procesos de modernización y descentralización de la gestión pública en todo el territorio nacional y fomentar la transparencia en la gestión pública.
En el plano regional fueron Huancavelica y Junín las que alcanzaron un nivel de cumplimiento del 100% en cada uno de los rubros supervisados. Los portales electrónicos más deficientes son los de Madre de Dios, La Libertad y San Martín.
En lo referente a las municipalidades, el nivel de cumplimiento sólo se limita al 36%. La municipalidad provincial de Tumbes alcanzó el nivel más alto de cumplimiento: 63%. Las municipalidades de Ica y Moyabamba sólo alcanzaron el 4%.
La Defensoría del Pueblo formuló una serie de recomendaciones, entre las que destaca la dirigida a los gobiernos regionales de Callao y Cusco, para que la información sobre las convocatorias a los procesos de adquisiciones y contrataciones sea publicada en forma completa y actualizada.
A los municipios provinciales de Moyabamba, Huánuco, Chiclayo, Tacna, Ica, Mariscal Nieto, Trujillo, Callao, Puno Tambopata, Maynas, Cusco, Huaraz, Abancay y Piura, se recomendó actualizar la información presupuestal en sus respectivos portales.
El reporte, elaborado por el Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo, comprendió la revisión de los documentos normativos y de gestión; información presupuestal sobre adquisiciones y contrataciones, así como actividades oficiales de la máxima autoridad y datos del responsable del portal.
Además se verificó la presencia del “link” que permite la comunicación directa de las personas y la información sobre mecanismos de participación.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: