31 jul. 2008

Tala ilegal afectó 40 mil hectáreas de bosques secos entre 2007 y 2008 en Lambayeque

Chiclayo, 31 / 07 / 2008

Unas 40 mil hectáreas de bosques secos de Lambayeque fueron taladas por personas dedicadas a la comercialización ilegal del carbón entre 2007 y lo que va de 2008, informó el titular de la Asociación de Apicultores de Lambayeque (Apal), Delfín Sánchez Sandoval.

El dirigente sostuvo que este ilícito se registra desde 1983 cuando se talaron mil 200 hectáreas sin que las autoridades policiales y civiles pudieran evitarlo.

Manifestó que su organización ha propuesto el funcionamiento de comités de defensa del medio ambiente en Lambayeque con una participación activa de los apicultores para la protección de bosques secos.

Dijo que la depredación perjudica enormemente las iniciativas de desarrollo económico y social para la producción orgánica y convencional de la miel de abeja, aparte de los problemas que genera en el medio ambiente.

Refirió que los taladores ilegales afectan los bosques secos que aún quedan en zonas como Motupe, Olmos, Jayanca, Túcume y Batangrande.

“En la actualidad contamos con mil 200 hectáreas de bosque denso y 500 hectáreas de bosque ralo, y de seguir así pronto Olmos quedará convertido en un desierto”, advirtió Sánchez Sandoval.

Indicó que los apicultores de Apal han solicitado la intervención del gobierno regional lambayecano.

“Se ha pedido una audiencia con el presidente Yehude Simon Munaro y los consejeros regionales para que declaren en emergencia los bosques secos de Lambayeque a través de una ordenanza regional”, explicó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: