1 jul 2008

Pedido de Nakasaki para que Montesinos siga declarando fue "para la tribuna"

Lima, 01/07/2008

El pedido del abogado César Nakasaki, ante la negativa del ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, de continuar con su testimonio en el juicio que se le sigue al ex presidente Alberto Fujimori, fue sólo para “la tribuna”, señaló el representante de la parte civil, Ronald Gamarra.

“Cuando la defensa de Fujimori cuestiona el derecho al silencio de Vladimiro Montesinos fue sólo para la tribuna porque como abogado sabe perfectamente cuál va a ser la decisión del tribunal”, manifestó a través del programa “Diálogo Directo” de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).

Sin embargo, Gamarra dijo que la Sala Penal Especial que juzga a Fujimori, y que preside el vocal César San Martín, procedió de manera correcta al permitir que Montesinos no continúe con su declaración, ya que no puede negarle su derecho a guardar silencio.

“Proceder de otra manera, probablemente hubiera servido a la de defensa de Fujimori para alegar que no se estaba respetando los derechos del testigo y que se quería perjudicar a su patrocinado. Frente a esa invocación por parte del testigo Montesinos, el tribunal no tiene otra opción que reconocer su derecho y por lo tanto cerrar cualquier interrogatorio”, enfatizó.

Pese a ello, Gamarra dijo esperar que el tribunal no sólo tome en cuenta las declaraciones de los testigos al momento de resolver la sentencia a Fujimori, sino también el comportamiento adoptado por los mismos durante las audiencias.

“No creo que su declaración testimonial pueda inclinar la balanza a un lado u otro, pero entiendo que el tribunal para elaborar una sentencia condenatoria no sólo toma en cuenta las declaraciones, sino que por el principio de mediación tiene delante suyo al acusado o testigo a quien está viendo su comportamiento; creo que para todos queda absolutamente claro que esas miradas, esas risas y esos gestos que se hicieron Montesinos y Fujimori demuestran una cercanía, una empatía y por qué no decirlo una complicidad en los temas de violaciones a los derechos humanos”, puntualizó.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

No hay comentarios: