24 jul. 2008

Padre Muguiro apelará sanción de juzgado en caso Alejandro Guerrero

Lima, 24 / 07 / 2008

El sacerdote jesuita y director de Radio Marañón (Jaén-Cajamarca), Francisco Muguiro, apeló la decisión del 15º Juzgado Penal de Lima de sancionar con sólo un año de prisión condicional y el pago de una reparación civil de dos mil nuevos soles al periodista Alejandro Guerrero, quien lo difamara a través del programa "Panorama".
“Me parece que es muy poco. Ellos (la defensa de Guerrero Torres( han apelado y nosotros también porque con esa sentencia se puede decir lo que sea, porque dos mil soles lo pueden pagar cuando quieran. Me parece bien que hayan perdido un juicio y que se le haya condenado, pero considero que la condena ha sido muy leve”, manifestó Muguiro Ibarra.
Guerrero Torres fue denunciado por los informes periodísticos que propagó en el citado espacio en el 2006, donde se difamaba al padre Muguiro, vinculándolo con una inexistente "red del terror" que - en complicidad con el narcotráfico - estaría en contra de las inversiones mineras en el norte del país.
En declaraciones al programa “El Perú informa, San Borja y CNR Noticias”, el religioso reiteró que su labor como Pro Vicario de Jaén ha sido sólo de defensa de los derechos de los campesinos que habitan en las zonas donde se realiza explotación minera.
“Aquí la presencia (del Estado) es mínima. La gente está muy desprotegida y recurre a las rondas campesinas o a la Iglesia; entonces la Iglesia tiene que tomar partido. No es que nos metamos en el problema, lo único que hemos hecho es decir "miren estos son los peligros que tiene la inversión minera y estos son los beneficios, pero ustedes tienen que saber elegir". Hay un malestar por estas inversiones que no están siendo controladas por nadie”, enfatizó.
Cabe mencionar que Guerrero fue detenido ayer por la Policía en los exteriores del local de Panamericana Televisión. El periodista estaba en calidad de reo contumaz al no haber acudido, en mayo pasado, a la lectura de la sentencia del juicio por difamación que le entablara Muguiro Ibarra.
En este mismo caso también fue procesado y sentenciado el periodista Álamo Pérez Luna, entonces director del espacio, a quien se le condenó a un año de prisión condicional y al pago de una reparación civil de dos mil nuevos soles.
Es importante precisar que Muguiro Ibarra es, actualmente Vicario del Vicariato Apostólico San Francisco Javier de Jaén; tiene más de 35 años de labor social en nuestro país y cuenta con una reconocida trayectoria en defensa de los derechos humanos.

Fuente: Noticia Local - CNR - Agencias

1 comentario:

Anónimo dijo...

este viejito deberia regresarse a su pais a imponer sus ideas y no como el tuerto que se cree sabio en pueblo de ciegos, terruco de mierda.