9 jul. 2008

Gobierno provocará ingobernabilidad si no cambia su relación con las regiones

Lima, 09 / 07 / 2008

El régimen aprista será el único responsable de la ingobernabilidad que se origine en el país, si es que no cambia su relación con los gobiernos regionales y las organizaciones sociales de base, advirtió Eduardo Ballón, investigador de DESCO y especialista en temas de descentralización.

“Es más o menos claro que en el tiempo puede producirse una escalada de malestares, porque es evidente que hay temas como el de canon que van a exacerbando las relaciones entre el Gobierno Nacional y las regiones. Tengo la impresión de que si el gobierno no hace un giro en su manera de relacionarse con las autoridades subnacionales y con las organizaciones sociales, el gobierno terminará siendo el principal y único responsable de la ingobernabilidad que se genere”, aseguró en el programa “No hay Derecho” de Ideeleradio.

Remarcó que es prioritario poner en discusión el centenar de decretos emitidos por el Poder Ejecutivo y que se retroceda en buena parte de estas medidas, que contravienen la Constitución y los tratados internacionales.

No obstante, dijo observar poca voluntad de enmienda por parte del gobierno y del Parlamento.

“En el corto plazo no encuentro ningún argumento, ni por el lado del Ejecutivo, ni por el lado del Congreso respecto a estos decretos. El Congreso le entregó al Ejecutivo una cantidad vastísima de legislación que el Ejecutivo ha usado y aprovechado y ha ido más allá de la adaptación legislativa que estaba condicionada por la firma del Tratado de Libre Comercio con EEUU. Por lo tanto, hay poca posibilidad de modificación del comportamiento gubernamental”, expresó.

“El artículo (de opinión) del presidente de la República publicado recientemente (en “El Comercio”) establece claramente la intencionalidad de este paquete legislativo, de hacer una reforma del Estado a espaldas de la población y sustrayéndole responsabilidad al Congreso, que debe sentirse feliz por ello. (...). Esa justificación del paquete legislativo es también la crónica de la muerte anunciada de la función legislativa en el Congreso de la República que supongo que renunciará y no va a tener trabajo hasta el 2011”, apuntó

Fuente: Ideele - Noticia Local

No hay comentarios: