31 jul. 2008

Ex Colina admite asesinato de periodista en Tingo María

Lima, 31 / 07 / 2008

El ex integrante del Grupo Colina, Jesús Sosa Saavedra, conocido con el apelativo de "Kerosene", admitió que el destacamento "Escorpio", liderado por el ex mayor Santiago Martín Rivas, asesinó al periodista Guillermo López, de Tingo Maria (Huánuco) como parte de una "operación especial de inteligencia".

Sosa Saavedra formuló esta declaración al presentarse en calidad de testigo en la audiencia Nº 85 del juicio oral que se le sigue al ex presidente Alberto Fujimori por presuntas violaciones a los derechos humanos durante su régimen (1990-2000).

Más adelante, detalló que entre los años 1988 y 1989 fue parte de un equipo especial de inteligencia que era liderado por Santiago Martin Rivas, el cual realizaba labores de obtención de información y algunas operaciones especiales de inteligencia.

Además, Sosa expresó que este equipo se conformó a pedido de la Segunda División de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (Segunda DIEMFA) del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas (CCFFAA).

Relató que este equipo especial al mando de Martin Rivas elaboró los planes de operaciones conocidos como Plan Cipango 1,2 y 3, y Plan Andante 1,2 y 3 del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), y que contaba con el apoyo económico de la Segunda DIEMFA.

Como se recuerda, Sosa Saavedra, quien se hizo conocido como "Kerosene" por su costumbre de calcinar a sus víctimas para ocultar las huellas, fue capturado en abril pasado por la Policía en el distrito limeño de Barranco.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

No hay comentarios: