24 jul 2008

Eventual reforma en Ley de Canon no perjudicaría a regiones

Lima, 24 / 07 / 2008

De haber una modificación a la Ley del Canon, las regiones beneficiadas por dicho ingreso no tendrán que repartir sus recursos entre las que no lo reciben, pues tales fondos saldrán del monto que recauda actualmente el Gobierno central, aseveró el congresista Washington Zeballos.
“Justamente este proyecto tiene mucho cuidado de no afectar a las que ya reciben porque se generaría un conflicto muy grande (…) recibirán de aquel monto que actualmente el gobierno central recauda indebidamente, en vez de dirigirlos a las regiones. ” expresó.
Zeballos Gámez explicó que las modificaciones han sido planteados conjuntamente por las comisiones de Economía y Descentralización del Parlamento, y se centran en cuatro aspectos: la optimización, la transparencia, la distribución y la composición del uso de estos recursos.
Respecto a la optimización del canon, se pretende crear un fondo de estabilidad de inversión, a fin que se guarde dinero para garantizar el financiamiento de proyectos multianuales y para lograr amortiguar una eventual baja de los precios en el mercado mundial.
Así mismo, el parlamentario de Unión por el Perú (UPP) señaló que se busca que el canon no sólo sirva para ejecutar proyectos de infraestructura sino para que las propias regiones financien políticas de inversión social en sus jurisdicciones.
En cuanto transparencia, se propone que toda la información relativa al canon sea publicada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y que las instituciones públicas -entre ellas las universidades- divulguen cómo gastan y que están logrando gracias a este recurso.

Fuente: Noticia Local - CNR

No hay comentarios: