18 jul. 2008

Devuelven restos de víctimas de matanza en caserío Bambú

Aucayacu - Huánuco, 18/07/2008

Tras un minucioso trabajo de exhumación, finalmente fueron entregados a sus familiares los restos de los diez comuneros del caserío Bambú, al sur de Aucayacu, que fueron cruelmente asesinados por mandos militares en marzo de 1992.
En el acto simbólico participaron Ketty Basilio, abogada de la Comisión de Derechos Humanos del Alto Huallaga (CODHAH) y los deudos, que en todo momento reclamaron justicia y sanción para los responsables de la muerte de sus familiares.
Los trabajos de exhumación y cateo de los restos, iniciados el 23 de junio, estuvieron a cargo del equipo forense del Instituto de Medicina Legal, que contó además con el apoyo del arqueólogo Flavio Estrada Moreno y del antropólogo forense Roberto Parra.
Cabe precisar que las víctimas en Bambú fueron 14, pero hasta la fecha sólo se ha logrado recuperar restos de diez cuerpos; de ellos, cinco pertenecen a menores cuyas edades fluctúan entre los doce y 15 años.
Como se recuerda, el 10 de marzo de 1992, miembros de Infantería de Marina en la zona de Aguaytía llegaron hasta la margen izquierda del Río Huallaga para perpetrar este operativo, que se saldó con la vida de adultos mayores y niños.El caserío de Bambú se ubica a cinco kilómetros al sureste de Aucayacu, capital del distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado.

Fuente: Noticia Local - CNR - Radio Amistad

No hay comentarios: