1 jul. 2008

Descubren sexta fosa en Putis

Lima, 01/07/2008

El director regional de la Asociación Paz y Esperanza en Ayacucho, Nolberto Lamilla, confirmó que se ha encontrado una sexta fosa con restos, aparte de las cinco que ya habían sido exhumadas hasta el 25 de junio en la comunidad de Putis, provincia de Huanta.

“Por testimonios de habitantes de la zona, pudimos localizar una sexta fosa en donde se han encontrado también restos de personas que habrían sido victimadas con los demás pobladores en la zona de Putis”, informó.

Lamilla aseguró que esta sexta fosa ha sido inmovilizada por el Ministerio Público para realizar la reprogramación del trabajo de exhumaciones en el más corto plazo posible.

De otro lado, Lamilla señaló que es “muy extraño” que el Ministerio de Defensa (MINDEF) no brinde la información requerida para reconocer a los responsables del Ejército que perpetraron la matanza en Putis, en el año 1984.

“Respecto a Putis se ha hecho requerimiento de información (al MINDEF) hasta tres veces, desgraciadamente la información que ha enviado al ministerio Público ha sido escasa y dicen que no han encontrado los archivos y las referencias a pesar que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos ha mostrado los cargos de esos documentos”.
Como se recuerda, a fines de mayo se inició la exhumación de la fosa común más grande del Perú, ubicada en la comunidad de Putis, en las alturas de la provincia de Huanta.

A la fecha, se han desenterrado los restos óseos de más de 60 personas -entre ellos 12 niños y niñas de entre 6 y 12 años de edad- presumiblemente procedentes de las comunidades de Vizcatampata, Cayramayo, Sinhuamachayniyocc, Orccohuasi y Mashuacancha. Todos ellos acudieron al llamado de la base militar con la finalidad de buscar protección frente al hostigamiento y ataque de la subversión.

Fuente: Noticia Local - CNR - Agencias

No hay comentarios: