1 jul. 2008

Descubren restos de niños entre víctimas de matanza en Bambú

Aucayacu - Huánuco, 01/07/2008

Los restos de cuatro niños fueron descubiertos por el equipo forense del Instituto de Medicina Legal (IML) que trabaja en la exhumación de once personas asesinadas en marzo de 1992 por fuerzas militares en el caserío de Bambú, a cinco kilómetros al sureste de Aucayacu, capital del distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado.

Los trabajos, iniciados el pasado 23 de junio, han permitido la recuperación de diez de las once víctimas. De los vestigios recuperados, se ha determinado que cuatro pertenecerían a menores de entre 13 y 14 años de edad.

Cabe recordar, sin embargo, que en este lugar fueron victimadas un total de 50 personas. De esa cifra, 17 fueron rescatadas por sus familiares, que tuvieron que solicitar un salvoconducto al entonces Comando Político Militar del Huallaga. El resto de asesinados terminaron en una fosa común, de donde hoy están siendo exhumados.

El equipo forense que encabezan el doctor Omar Pinto Vila y el arqueólogo Flavio Estrada continuarán con sus labores hasta el 5 de julio. Luego, se procederá a la devolución de los restos a sus familiares, de modo que puedan darles sepultura en el cementerio de Aucayacu.

Cabe recordar que, el 10 de marzo de 1992, miembros de Infantería de Marina en la zona de Aguaytía llegaron hasta la margen izquierda del Río Huallaga para perpetrar este operativo, que se saldó con la vida de adultos mayores y niños.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Radio Amistad - CNR

No hay comentarios: