27 jul. 2008

Consumo de alcohol aumenta en 50% en Fiestas Patrias

Lima, 27 / 08 / 2008

El consumo de alcohol se incrementa en un 50 por ciento durante el mes de julio debido a las celebraciones de Fiestas Patrias, siendo adolescentes y jóvenes el grupo más vulnerable y propenso a sufrir sus consecuencias, advirtió hoy el Instituto Guestalt de Lima (IGL).
Manuel Saravia, psicoterapeuta de esa entidad, recomendó a los padres de familia tener especial cuidado con los menores de edad, ya que el alcohol y tabaco, refirió, es la puerta de entrada a otras drogas.
"Hay que tener en cuenta que en los feriados largos se duplican las actividades sociales, ya que existe más tiempo libre para celebrar con los amigos".
Explicó que el alcohol incrementa los riesgos de accidentes automovilísticos, caídas, suicidios y homicidios, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, así como conductas sexuales inseguras hasta llegar a la enfermedad de alcoholismo.
"El peligro de adicción al alcohol es cuatro veces superior si existen antecedentes en el historial familiar", anotó.
Detalló que el alcohol deprime el ritmo respiratorio y cardíaco y los mecanismos de control en el cerebro, lo que deteriora la habilidad para realizar tareas complejas, reduce el período de atención, la memoria, la coordinación motora y el proceso de pensamiento.
"A partir de los 10 minutos siguientes al consumo aparecen los primeras señales y alcanzan su máximo punto en un lapso de 40 a 60 minutos. Esta sustancia permanece en la circulación hasta llegar al hígado, donde se metabolizan sus componentes", dijo.
El especialista recomienda en caso de consumir alcoho,l comer antes de beber, tomar el doble de agua sin gas de la cantidad de alcohol que consuma, beber alcohol en pequeños sorbos para dar tiempo al hígado de metabolizarlo, evitar mezclar varias bebidas alcohólicas entre sí.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: