2 jun 2008

Salazar Monroe reconoce que SIN dependía de Fujimori

Lima, 02 / 06 / 2008

El ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), general EP (r) Julio Salazar Monroe, reconoció que -de acuerdo a ley- dependía directamente del presidente de la República, Alberto Fujimori, a quien daba cuenta a través de escritos, informes y notas de inteligencia.

En la audiencia Nº 66 del proceso a Fujimori, Salazar Monroe cayó en una serie de contradicciones que pusieron en alerta a su abogado defensor, César Pérez Escobar, y al abogado del ex mandatario, César Nakasaki, quienes intentaron desestimar las preguntas del fiscal adjunto Avelino Guillén.

Así, el recientemente condenado Salazar Monroe reconoció que se reunía con Fujimori solamente cuando la situación lo ameritaba. Añadió, sin embargo, que -administrativamente- el SIN dependía de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En otro momento, el testigo “corrigió” una declaración brindada en las instalaciones de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (DINCOTE) en febrero de 2001 ante la jueza Victoria Sánchez Espinoza. Guillén le leyó extractos de esa declaración en las que aparentemente atribuía algunos actos al ex asesor Vladimiro Montesinos y al acusado Fujimori, aclarando Salazar Monroe que esa versión la dio en circunstancias que se encontraba detenido y basado en suposiciones.

Precisó por ejemplo, que no le consta que Fujimori y Montesinos se hayan reunido en el SIN, y que nunca conoció que el ex asesor era el vocero del ex jefe de Estado en las Fuerzas Armadas, como lo había sostenido en aquella declaración. También aclaró que nunca hubo una disposición del ex jefe de Estado para el SIN a través del ex asesor Montesinos.

“Nunca se produjo, nunca se dio, eso quiero corregir”, agregó. Igualmente, puntualizó que nunca conoció que Montesinos Torres impartió órdenes y disposiciones por encargo del ahora acusado ex presidente.

No obstante, el propio ex militar corroboró posteriormente la enorme injerencia que tenía Montesinos en el SIN, donde cumplía una doble función: como asesor de alta dirección y asesor presidencial.“(Montesinos) al estar con el presidente (Alberto Fujimori) tenía poder, como cualquier persona que está cerca al jefe de Estado”, declaró.

Antes, en una confusa intervención, narró ante el tribunal como es que en 1993, el Congreso Constituyente Democrático de Fujimori, mediante resolución, lo asciende a General de División, pero con fecha del 01 de enero de 1992, un año antes.

Luego también explicó de forma poco clara, cuando, siendo jefe del SIN, Vladimiro Montesinos le ofreció el cargo de Ministro de Defensa: “No recuerdo (…) es posible pero no recuerdo, porque era mi asesor (Montesinos), trabajaba conmigo todos los días, lo que si recuerdo es que salió una resolución suprema que me nombró ministro y juramenté (…) Montesinos estaba conmigo todos los días, es seguro que me diría, pero no recuerdo exactamente”, dijo Salazar.

Por otro lado, el general en retiro se mostró incómodo al ser consultado sobre su jefatura. “No sabía que vendría a dar un examen sobre la parte administrativa del SIN”, alegó ante las preguntas del fiscal adjunto.

Fuente: Noticia Local - CNR - APRODEH

No hay comentarios: