16 jun 2008

Policías y moqueguanos se enfrentan en Puente Montalvo

Ilo - Moquegua, 16 / 06 / 2008

Una treintena de heridos, la mayoría de ellos policías, es el saldo provisional del violento enfrentamiento registrado en las últimas horas en el sector de Puente Montalvo, en Moquegua, donde millares de personas protestan por la redistribución del canon minero para el departamento.
Al promediar las 08: 40 horas, unos 500 efectivos policiales provistos de bombas lacrimógenas se dirigieron al sector, que desde hace siete días se encuentra bloqueado por numerosos piquetes de manifestantes.
El operativo comenzó a las 10:00 horas desde tres frentes: el primero en el cruce Montalvo, el segundo en las chacras aledañas y el tercero en el puesto de inspección del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), donde los agentes del orden trataron de replegar a los manifestantes con bombas lacrimógenas.
No obstante, lejos de huir, los revoltosos respondieron con una lluvia de piedras y otros objetos contundentes. En un determinado momento, los manifestantes acorralaron a 36 agentes del orden, entre los cuales se encontraba el jefe de la XI Dirección de la Región Policial Sur, general PNP Alberto Jordán, quien fue tomado como rehén junto a una veintena de sus efectivos.
Según trascendió, Jordán Bignole ofreció disculpas a la población por el fallido intento de desalojo y canceló la operación. Sin embargo un grupo de policías continuó lanzando bombas lacrimógenas desde un cerro, a 250 metros del puente. Este hecho desató la ira de los manifestantes: la turba incendió la comisaría de Montalvo y destruyó el peaje de la zona. De igual modo, otros prendieron fuego a un bus interprovincial que intentó transitar por el lugar.
Jordán y el resto de los policías permanece retenido en una carpa, donde reciben atención médica. Los organizadores de la medida de fuerza, por su parte, reclaman el retiro absoluto de la Policía y la liberación de los civiles detenidos horas antes.
Más temprano, la población de la provincia de Ilo tuvo su primer choque con las fuerzas del orden en el sector denominado Puerto Inglés. Tras ello, centenares de ciudadanos salieron a marchar. Durante la movilización, algunos vándalos apedrearon edificios públicos y privados.
Incluso, derribaron un muro del patio de la empresa Southern Perú Copper Corp. (SPCC) e incendiaron una camioneta de la compañía minera.
En estos hechos, un menor de 14 años de edad resultó herido y prácticamente perdió una de sus piernas. La víctima, de iniciales A.J.Q.M. fue trasladado de emergencia al hospital "John F. Kennedy".

Fuente: Noticia Local - CNR

No hay comentarios: