23 jun 2008

Falta de suero antiofidico pone en serio riesgo vida de pobladores de Cascas

Cascas, 23 / 06 / 2008

El desabastecimiento en el Centro de Salud de Cascas de suero antiofidico ha causado mucha preocupación entre los pobladores, quienes al conocer que no hay este medicamento para combatir la mordedura de víboras, solicitaron al alcalde de la provincia Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, que interceda al respecto.

Como una de las medidas implementadas para salvar de este peligro a la población, el burgomaestre hizo un llamado urgente a la gerencia de Salud y al Gobierno Regional para que se adopten las medidas mas convenientes a fin de solucionar este apremio.

Solo en el mes de junio al Centro de Salud de Cascas llegaron dos personas mordidas por sancarrancas. Los heridos tuvieron que ser derivados a Trujillo para su correspondiente atención, ante la falta de suero antiofidico para contrarrestar el veneno inoculado durante la mordedura.

Las personas mordidas por esta variedad de víbora también conocida como "Jergón de la Costa" fueron: Juan Iglesias Camacho, procedente del sector Quillapan, del caserío Pampas de Chepate; y Hermes Tena Namoc, de 26 años y procedente del sector Palo Blanco. Ellos fueron llevados por sus familiares hasta el Centro de Salud de Cascas, pero debido a la falta de suero tuvieron que ser evacuados a Trujillo.

Las personas mayormente vulnerables a este tipo de mordeduras son los agricultores y los menores de edad. Estos últimos debido a que, en los sectores rurales, para acudir a sus centros de estudios, tienen que cruzar diariamente campos de cultivo o pastizales donde en cualquier momento pueden sufrir una mordedura.

Fuente: Imagen Institucional de la Municipalidad de Gran Chimú

No hay comentarios: