5 jun. 2008

Especialistas parten a Alto Purús para investigar presunto traslado de nativos a Brasil

Lima, 05 / 06 / 2008

Cinco especialistas partirán este viernes, hacia la zona del Alto Purús para investigar el supuesto traslado de un grupo de nativos no contactados peruanos a Brasil por la tala ilegal, confirmó hoy el director general de Pueblos Originarios y Afroperuanos del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Ronald Ibarra.

Se trata de las antropólogas Indira Aguirre, de la Reserva Kugapakori Nahua Nanti, y Tatiana Valencia, de la Unidad de Pueblos en Aislamiento Voluntario y en Contacto Inicial; el ingeniero agrónomo Reinaldo Tuesta, y los conocedores de la zona Alonso Salazar y Jorge Vértiz.

“El equipo técnico va a levantar información, verificará lo sucedido y evaluará los datos que acompañaron la difusión de las fotografías de los nativos en Internet que hablaban de que habían huido por la tala”, indicó en conferencia de prensa.

Ibarra estimó que el informe con las conclusiones del grupo de trabajo estará listo en unos 15 días. El documento, según refirió, tendrá un carácter vinculante para desarrollar a futuro estrategias que permitan proteger a los no contactados.

Tras partir de Lima, el equipo llegará primero a Pucallpa (capital del departamento de Ucayali) y luego a Puerto Esperanza, capital de la provincia de Purús. Desde allí viajarán por los ríos Purús y Curanja para dialogar con comunidades de contacto inicial, que servirán como fuentes de enlace.

También se solicitará a las autoridades de la Fundación Nacional del Indio de Brasil (Funai) se les otorgue las coordenadas de la zona donde fueron fotografiados los nativos, para poder realizar un sobrevuelo.

Los especialistas cuentan con equipos de orientación y sistemas GPS que facilitarán su traslado por esta zona inhóspita.

La ONG Survival International difundió la semana pasada imágenes de nativos que habrían huido de Perú a Brasil por la tala ilegal, sin embargo para las autoridades peruanas esta situación no se puede confirmar aún.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: