12 jun. 2008

Denuncias actos de violencia de efectivos del Corah contra cocaleros

Tocache, 12 / 06 / 2008

La dirigente cocalera Vilma Castañeda Rengifo denunció que los trabajadores del Proyecto Especial de Control y Reducción de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH), vienen maltratando a los campesinos cocaleros legales de la localidad "Pedro Pablo Atusparia", ubicada a 15 kilómetros en la parte sur de Tocache.
Dijo que estas personas cometen una serie de abusos, bajo el pretexto de hacer cumplir el Decreto Supremo Nº 044 que señala una erradicación gradual y concertada.
"Los señores del CORAH no están respetando ni siquiera al campesino cocalero que está acopiando su hoja de coca a Enaco (Empresa Nacional de la Coca). Estos señores no están concertando. Acaso ese campesino cocalero ya tiene su plantación de cacao o su plantación de palmera en producción, para que ellos vengan y te erradiquen violentamente. Eso no es una erradicación gradual eso es una erradicación violenta”, puntualizó.
Finalmente, rechazó la forma en que los dirigentes cocaleros de Tocache vienen siendo amedrentados por parte del gobierno central. “Si un dirigente sale a las calles a protestar por sus derechos automáticamente está siendo procesados”, concluyó.

Fuente: Ideele - Noticia Local

No hay comentarios: