23 jun 2008

Demandan condena a Ley del Retorno

Lima, 23 / 06 / 2008

Los gobiernos, las organizaciones parlamentarias de Latinoamérica y la Organización de Estados Americanos (OEA) deberían expresar con mayor fuerza su voz de protesta por la aprobación de la denominada “Ley del Retorno” en el Parlamento Europeo.

Así lo sostuvo Javier Mujica, responsable del programa de Derechos Humanos de Centro de Asesoría Laboral del Perú (CEDAL), quien consideró que “no sólo el Parlamento Latino, sino el Andino y la Asamblea General de la OEA deben pronunciarse frente a este tema (...) corresponde a los gobiernos manifestarse sobre esto de manera muy dura y exigir una revisión de las políticas aprobadas”.

Como se recuerda, la denominada “ley del retorno” aprobada por el Parlamento Europeo establece sanciones contra los migrantes “sin papeles” que estén en los países de la Unión Europea, los cuales tendrán un plazo de 30 días para regularizar su situación o retornar a su país de origen; caso contrario serán retenidos por un plazo máximo de un año y medio y expulsados a su país sin el derecho a acogerse a una defensa de oficio.

Para Mujica Petit, la carencia de documentos es una falta administrativa y la norma aprobada “es una ley violatoria de cualquier estándar de derechos humanos incluso los de la Unión Europea pues criminaliza a los inmigrantes indocumentados, por una falta administrativa a la cual se les aplica una sanción muy fuerte”.

En ese contexto, el representante de CEDAL advirtió que los migrantes serán “cazados literalmente para recluirlos y expulsarlos de la Unión Europea”.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

No hay comentarios: