17 jun 2008

Declaran Tacna en emergencia económica y social

Lima, 17 / 06 / 2008

El presidente del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Hugo Ordóñez, declaró su departamento en estado de emergencia económica y social frente al aislamiento en el cual se encuentran producto del bloqueo del puente Montalvo, principal vía de acceso a la región, por parte de los pobladores de Moquegua que cumplen su octavo día de huelga indefinida.

En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Ordóñez Salazar aseguró que la región se encuentra desabastecid de alimentos y de combustible, lo cual ha afectado el diario vivir de la población tacneña.

“Cada día se vuelve más dramática la situación de Tacna porque el desabastecimiento se hace más intenso; hay escasez de productos y de combustible (...) este producto (combustible) que ha llegado desde Juliaca, no representa ni el 5% de la demanda en Tacna (...) hay 30 mil litros de leche que se están perdiendo porque no se pueden llevar a Arequipa y las labores se están paralizando”.

Por tal motivo, Ordóñez aseguró que le han requerido al premier Jorge Del Castillo que abran la vía del puente Montavo “con las armas que brinda la ley y la Constitución, garantizando el libre tránsito de personas y mercaderías que ha detenido la población de Moquegua”.

Cabe señalar que las organizaciones sociales de las tres provincias de la Región Moquegua no aceptaron el pedido de las autoridades del Ejecutivo y de las autoridades locales de desbloquear las vías de comunicación para proseguir con el diálogo y se ratificaron en huelga indefinida que acatan desde hace ocho días en reclamo de una reforma en la distribución del canon minero.

La decisión fue asumida luego de las reuniones de evaluación sostenidas en las provincias de Mariscal Nieto e Ilo, donde además los líderes de base desautorizaron a los congresistas por la región, al presidente regional y a los alcaldes de firmar cualquier tipo de documento relacionado a la demanda del canon minero.

Fuente: CNR - Noticia Local

No hay comentarios: