2 jun. 2008

Aumento del precio de los combustibles era inminente

Lima, 02 / 06 / 2008

El uso excesivo de parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles ha generado que el Gobierno no tenga más remedio que elevar la cotización local, afirmó el economista Alejandro Indacochea.

“Esta alza se explica porque los precios en el mercado interno tenían el precio de referencia de un barril de petróleo en 75 dólares. Hoy observamos que en el mercado mundial el barril ha venido subiendo fuertemente. Esto implicaba para la caja fiscal un subsidio de casi 100 millones de soles cada semana. El problema con estos subsidios es que cuando hay que pagar la factura y se continúa con ello la factura es sumamente costosa; por tanto, lo que ha hecho el gobierno es llevar a cabo un ajuste, una nivelación para acercarse al costo internacional”, manifestó.

Indacochea indicó que pese a este aumento -que va de la mano con una reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)- no nos acercamos aún al precio de referencia internacional del crudo.

Así mismo, señaló que esta medida impactará en la canasta familiar de los consumidores, debido a que tendrán que realizar un desembolso adicional al acostumbrado. “Indudablemente va a haber un efecto en la canasta familiar. Un efecto directo a nivel de lo que significa el costo de los combustibles y un efecto indirecto a nivel de transporte porque este depende a s u vez del precio del combustible”, remarcó.

De otro lado, el economista respaldó las opiniones vertidas por otros especialistas respecto a que el uso indiscriminado del fondo para los combustibles generaría un caos económico en el país. Explicó que dicho fondo debe ser usado sólo en casos de alza o baja ligera del precio internacional del crudo, más conocida como “volatilidad”, pero no en los que se presenta una marcada alza como se está viendo ahora.

“Estoy de acuerdo en esa dirección de que este fondo es un fondo de estabilización; es decir, debe ser usado ante variaciones muy pequeñas que se denomina la volatilidad del petróleo, cuando sube por encima de un precio de referencia o cuando baja. Pero ya cuando hay una tendencia al alza tan marcada como está sucediendo ya no hay fondo de estabilización que funcione y se convierte en un fondo de subsidios y estos no son buenos porque a la larga se va a tener que pagar una factura mayor y eso hay que evitarlo”, aseveró.

Finalmente, Indacochea resaltó que el Ejecutivo no tenía otra salida para evitar el impacto del precio internacional del petróleo en la economía de los consumidores peruanos, debido a que el fondo para la estabilización de los combustibles no podía seguir cubriendo las desmedidas alzas del barril de crudo en el exterior.

Fuente: Noticia Local - CNR

No hay comentarios: