12 may 2008

Variedades de papa se exponen en Centro Internacional de Prensa de V Cumbre ALC-UE

Lima, 12 / 05 / 2008

Unas 40 variedades de papas nativas se exponen en la terraza N° 2 del Centro Internacional de Prensa de la V Cumbre ALC-UE, ubicado en la sede de la Biblioteca Nacional del Perú, en el distrito de San Borja.
La exhibición, que fue visitada esta mañana por el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, se denomina “Perú, Año Internacional de la papa” y en ella se pueden apreciar variedades de papas nativas que se cultivan en departamentos como Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín y Puno.
Entre ellas destacan las llamadas “Cuchipa acan”, Wawa chara”, “Huagalina”, “Ccuipa shullun”, “Maman papa”, “Tucupa Ñahuin”, “Muru Lunchuipa mundanam”, entre otras, que son casi desconocidas fuera de los departamentos donde se cultivan, pero que constituyen una excelente alternativa como producto gourmet y nutritivo.
Al respecto, Otilia Caro, experta del Ministerio de Agricultura en este cultivo andino, destacó que la papa es el cuarto alimento básico en la dieta de la población mundial y contribuye a reducir el hambre. Resaltó que el Perú es el centro de mayor biodiversidad de papa, con 91 especies y 2,800 variedades, de las 3,900 que existen en el mundo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: