28 may. 2008

Papa producida en Chile es la "nieta" de papa peruana

Lima, 28 / 05 / 2008

La papa producida en Chile viene a ser “nieta” de nuestra papa nacional, la más antigua del mundo con ocho mil años de existencia, sostuvo el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Juan Risi Carbone.
Señaló que existen registros de la presencia del tubérculo en los Andes peruanos desde esa época, gracias a los estudios realizados por el investigador David Spooner, de la universidad estadounidense de Wisconsin.
“La papa se originó en los Andes peruanos y luego se extendió a las demás naciones, incluido Chile, donde se formó una papa particular debido a que, por su ubicación geográfica, el sur de Chile tiene días más largos que las noches.”
Agregó que lo que ha hecho Chile es inscribir en su registro de cultivo 60 variedades de papa. “Eso está bien, porque son sus variedades; pero eso no afecta en nada el hecho de que la papa sea originaria del Perú.”
Respecto de las características de estos tubérculos, Risi sostuvo que toda la papa que se produce desde Colombia hasta Bolivia es más harinosa y de textura suave; mientras que las que se producen en Chile son más duras, similares a la papa blanca de aquí.
“Nuestra papa, la originaria, es la madre de todas las variedades y sus hijas se extendieron al resto de los Andes. Una de ellas llegó a Chile y así nació la papa chilena, que es la nieta de la papa peruana”, enfatizó el titular del INIA.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: