28 may 2008

Más de 90 mil peruanos viven con el VIH

Lima, 28 / 05 / 2008

En el país, más de 90 mil peruanos viven con el VIH de los cuales el 10 por ciento necesita de tratamiento para controlar la enfermedad, sostuvo hoy el coordinador de la estrategia sanitaria nacional Prevención y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual, VIH/SIDA, José Luis Sebastián Mesones.

Manifestó que el Estado atiende gratuitamente a aproximadamente 9 mil personas infectadas con el VIH a nivel nacional.

“Les otorgamos medicinas antirretrovirales para el tratamiento destinado a frenar el virus”, sostuvo el médico a la agencia Andina durante el lanzamiento de la campaña “Discriminar es absurdo, infórmate”.

Sebastián señaló que del total de infectados por VIH más de 9 mil necesitan estos tratamientos, que son cubiertos con los medicamentos gratuitos.

Dijo que en total el Estado este año ha destinado un presupuesto de 15 millones de soles para atender estas necesidades de los pacientes.

La campaña, que lanzaron el Ministerio de Salud, la Coordinadora Nacional Multisectorial de Salud (Conamusa), en asociación con el consorcio Miradas y Voces, tiene el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre la difícil situación que padecen los infectados por el VIH en colegios y centros de trabajo.

“Los discriminan por falta de información; el virus no se contagia con besos, abrazos o por dar la mano”, dijo el especialista.
Señaló que la cruzada, en la que participarán artistas como Damaris Mallma, Mónica Sánchez, Rafo Ráez y otros, buscará contribuir a una mejor comprensión del problema en el país, de manera que favorezca la promoción e incremento del respeto y la aceptabilidad hacia las personas con VIH y sida.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: