26 may. 2008

Inician censo de suris en Puno, Moquegua y Tacna

Lima, 26 / 05 / 2008

Con el fin de conocer la población actual del suri, ave en peligro de extinción, el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) y la Red Nacional del Suri realizarán la primera evaluación censal de la especie desde hoy y durante 15 días.
El empadronamiento comprende a los departamentos de Puno, Tacna y Moquegua, detalló el administrador técnico forestal y de fauna silvestre de Puno, Rogelio Noa Aliaga.Precisó que el área de estudio, para el caso de Puno, está comprendida por las zonas de Capaso, Acora, Pizacoma y Masocruz.
Durante el trabajo de campo se realizarán censos para tomar datos de hábitat, alimentación, entre otras acciones.
El suri está considerado como especie amenazada y en peligro de extinción de fauna, en virtud del Decreto Supremo Nº 034-2004-AG, que restringe su caza, captura, transporte, comercialización y exportación.
Asimismo, está categorizada “en peligro crítico” por la Lista Roja de la Unión Mundial para la Naturaleza.
Esta especie vive en Bolivia, Chile, Argentina y Perú. En el Perú, el suri habita las estepas altoandinas de los departamentos de Moquegua, Tacna y Puno, sobre los cuatro mil metros de altitud. En esas áreas se desplaza en grupos de tres a 15 individuos, compartiendo hábitat con los camélidos sudamericanos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: