8 may. 2008

Incineran una hectárea y media de plantaciones de hoja de coca en Amazonas

Bagua Grande, 08 / 05 / 2008

La Policía Nacional incineró una hectárea y media de plantaciones de hoja de coca encontradas en el sector Quebrada Seca, cerca a la localidad de Bagua Grande, capital de la provincia de Utcubamba (Amazonas), y detuvo a dos personas, entre ellas un octogenario.
El teniente Willy Ormeño, de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Utcubamba, informó que en la operación policial intervinieron quince efectivos con la presencia del titular de la Segunda Fiscalía de Turno de Utcubamba, Edwin Vargas Daza.
Detalló que en las parcelas La Catalina y La Esperanza, distantes entre sí a 800 metros, se hallaron mil 118 plantaciones de coca y mil 530 plantaciones de más de mil 420 almácigos de dicha planta, respectivamente.
Las plantaciones medían entre uno y medio a dos metros de altura, precisó en declaraciones a la agencia Andina.
Indicó que fueron detenidos Demetrio Vásquez Campos (82) y Segundo Banda Núñez (53), y puestos a disposición de la comisaría sectorial de Bagua Grande para las manifestaciones de ley. Posteriormente fueron trasladados a la sede del Ministerio Público de Utcubamba.
El fiscal Vargas Daza manifestó que se intentará establecer si las plantaciones encontradas eran destinadas para el consumo de los dos detenidos (chaccheo de coca) o para la elaboración de pasta básica de cocaína (PBC).
En sus manifestaciones preliminares, ambos detenidos indicaron que vendían las plantaciones a gente que llegaba a la zona desde el departamento de San Martín.
Algunos lugareños señalan la existencia de más plantaciones de coca en dos parcelas similares ubicadas a algunos kilómetros del lugar intervenido, lo cual es investigado por la Policía.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: