15 may. 2008

Desarrollan Encuentro Mundial de Medios Alternativos

Lima, 15 / 05 / 2008

Con un lleno total, esta mañana se llevó a cabo el Encuentro Mundial de Medios "Democratizando las comunicaciones" en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), sede de la Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas" (EA3).

El evento fue inaugurado por Óscar Fajardo, presidente de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), junto a Raquel Gargate, directora de Comunicaciones Aliadas y Carlos Rivadeneyra, representante en Perú de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y Caribe (AMARC-ALC) y de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC).

La finalidad del certamen fue reflexionar en torno al tema de la democratización de la comunicación a partir del intercambio de experiencias mundiales de comunicación referidas a medios públicos, digitalización de la radio y televisión y el uso de las nuevas tecnologías de comunicación para el desarrollo.

A su vez, Carlos Rivadeneyra Olcese, quien trató el tema "La radiodifusión comunitaria como estrategia para la inclusión digital", puso énfasis en el antagonismo entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) basadas en el soporte digital y las "viejas TIC".

"Como comunicador, consideró que las antiguas TIC nos sigue sirviendo (...) la dicotomía entre viejo y nuevo también se refleja en los proyectos de desarrollo lo cuál es absurdo porque es necesario hacer puentes entre ambos conceptos", sostuvo.

Otros de los expositores que acaparó la atención de los asistentes fue Adalid Contreras, director de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), al exponer sobre el “Políticas Públicas de Comunicación en América Latina”.

“Es importante que las políticas publicas de comunicación hagan una clara diferenciación entre lo que es la libertad de expresión como un derecho ciudadano y el derecho a la información que tienen los periodistas”, manifestó.

Contreras dijo esto en alusión al mal uso que hacen los dueños de medios de comunicación y gremios al escudarse en el derecho a la libertad de expresión. Mencionó también que el derecho de la comunicación está basado en el derecho a la participación y expresión de la sociedad civil, derecho que cree está aún ausente en las normas y leyes.

Fuente: Noticia Local -Agencias

No hay comentarios: