15 may 2008

Cumbre de los Pueblos entrega declaración a V Cumbre ALC-UE

Lima, 15 / 05 / 2008

En una ceremonia desarrollada en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), una delegación de la Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas 3", presidida por la coordinadora general de dicho evento, Rosa Guillén, entregó la declaración oficial emanada del mismo a los responsables de la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).
El documento fue entregado al ministro de Relaciones Exteriores del Perú, José Antonio García Belaúnde, y al canciller de Eslovenia, Dimitrij Rupel, quienes actuaron en representación de los cancilleres de los países del ALC-UEque asisten al encuentro de altos dignatarios que se realiza en Lima.
El documento cuestiona los acuerdos de asociación que impulsa la UE porque perpetúan el actual sistema de dominación. Igualmente alerta contra la estrategia de la UE "Europa Global: Competir en el mundo" porque profundiza "las políticas de competitividad y crecimiento económico que buscan implementar la agenda de sus transnacionales y profundizar las políticas neoliberales"
Señala que los acuerdos comerciales impulsados desde el otro lado del Atlántico repiten el esquema de los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por la mayoría de los países latinoamericanos con Estados Unidos.
Al referirse al Tratado de Lisboa indica que constituye una de las grandes amenazas en Europa para la democracia, la justicia, la paz y el equilibrio ecológico. Los gobiernos de esa región pretenden ratificarlo sin consultarlo a la población.
"La principal causa de desigualdad, polarización social, degradación ambiental y discriminaciones, es la primacía del mercado por sobre los derechos de las personas y el otorgamiento de todas las garantías a las corporaciones que eliminan la capacidad estatal de definir proyectos nacionales de desarrollo con la complicidad de los gobiernos", sostiene la Declaración de la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas 3.
Sin embargo, sostiene el documento, "es posible una integración distinta basada en la libre determinación de los pueblos, el respeto al medio ambiente, a los derechos humanos y a los procesos democráticos emprendido por aquellos gobiernos que se alejan del neoliberalismo y buscan para sus pueblos relaciones de igualdad con todos los países del mundo".
Ello requiere de la cooperación de los pueblos en todos los campos, su solidaridad, el fin de todo tipo de discriminación y la eliminación de todo tipo de políticas que atenten contra la soberanía de los países. En tal sentido, la declaración enfatiza el rechazo al intervencionismo de los Estados Unidos y la UE.
"La única salida de los pueblos latinoamericanos, caribeños y europeos es unirse en torno a la defensa de su bienestar y fortalecer la resistencia y movilización contra las políticas neoliberales", indica el documento que culmina haciendo un llamado a preparar la próxima Cumbre de los Pueblos que se realizará en España el 2010.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: